El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar contra el país de Ucrania. Así lo anunció en un discurso emitido en televisión nacional, en donde le pidió a la región de Europa Oriental “deponer las armas”.
“Hemos tomado la decisión de iniciar una operación militar en Ucrania”.
Vladimir Putin
El mandatario puntualizó que no tiene la intención de invadir Ucrania; pues su objetivo es solo “desmilitarizar al país”.
Rusia responderá inmediatamente a quien intervenga en Ucrania: Vladimir Putin
El presidente Vladimir Putin también advirtió que Rusia responderá inmediatamente a quien intervenga en la operación militar en Ucrania, pues resaltó que habrá severas consecuencias.
“Unas palabras para quienes deseen intervenir, Rusia responderá inmediatamente y habrá severas consecuencias”.
Vladimir Putin
Del mismo modo, añadió que lo enfrentamientos entre ambas naciones “son inevitables”.
La respuesta del mandatario de Rusia se da en el mismo momento en que miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuten la situación de Ucrania en una reunión de emergencia.
Rusia lanzó una invasión a gran escala, acusa ministro de relaciones exteriores de Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanzó una invasión a gran escala en las ciudades pacíficas, acusó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
La noche del miércoles 23 de febrero, el funcionario advirtió a Rusia, vía Twitter, que la respuesta de Ucrania no se hará esperar y que su país saldrá victorioso.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania hizo un llamado al mundo para hacer lo necesario por detener cuanto antes al presidente de Rusia:
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
Estados Unidos reacciona a operación militar de Rusia
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya reaccionó a la operación militar de Rusia, de la cual expresó que este último elegió una guerra premeditada.
Esto porque argumenta que Vladimir Putin tomó la muerte y destrucción al escoger esta decisión.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva.
El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Joe Biden
De igual manera, Joe Biden expresó que se le impondrán sanciones al banco militar ruso y se le recortará el financiamiento por parte de las naciones occidentales.
Cabe destacar que la Casa Blanca ya emitió un comunicado respecto a la situación de Ucrania, en el cual anuncia que se reunirá con los miembros del G7 para discutir los posibles futuros castigos hacia Rusia.
El presidente de Estados Unidos también enfatizó que será mañana cuando anuncié las acciones que tomé la nación norteamericana respecto a lo hecho por el zar ruso.
Kiev y Kharkov ya sufren consecuencias de operación militar de Rusia
Usuarios de redes sociales ya compartieron videos de las consecuencias de la operación militar de Rusia, pues en grabaciones se puede ver como Kiev y Kharkov, ciudades de Ucrania, están siendo atacadas.
En los clips de unos cuantos segundos se puede ver como las urbes de 3 y 1.5 millones de habitantes respectivamente, están siendo bombardeadas.
De igual modo, se reportó que gente en la ciudad de Kiev ya se encuentra escapando por las explosiones.
Rusia ante la ONU: Nuestras señales “no fueron escuchadas”
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, participó en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves 24 de febrero.
Al tomar la palabra, denunció que fueron ignoradas las señales de Rusia sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las repúblicas de Lugansk y Donetsk:
“Lamento decir al final del día que nuestras señales a Kiev sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk no fueron escuchadas”
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
Durante la reunión, celebrada a petición de Ucrania, el representante de Rusia acusó a Ucrania de ser la más interesada de que el conflicto escalara a acciones militares:
“Parece que nuestros colegas ucranianos, que recientemente han sido activamente armados e incitados por varios Estados, no han perdido la ilusión de que con la bendición de los curadores occidentales puedan lograr una solución militar al problema de Donbass”
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
En ese sentido, Nebenzia dijo que todavía la semana pasada Rusia esperaba que Ucrania entrara en razón mediante el diálogo directo con Lugansk y Donetsk.
Incluso, el representante permanente ante la ONU aseguró que Rusia sigue abierta al diálogo, pero no permitirán una “nueva masacre sangrienta” en Donbass.
“Me gustaría reiterar que la raíz de la crisis actual en torno a Ucrania radica en las acciones de la propia Ucrania, que ha estado involucrada en muchos años en el sabotaje de sus obligaciones directas en virtud del paquete de medidas de Minsk”
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU
Nebenzia también precisó que la operación militar especial en Donbasslanzada la noche del miércoles 23 de febrero por Vladímir Putin, no debe llamarse guerra, ya que...
“Rusia no actúa contra el pueblo ucraniano, sino contra la junta que tomó el poder en Kiev”
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU