El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su “extrema preocupación” por la violenta irrupción del Gobierno de Ecuador en las instalaciones de la Embajada de México.
La diplomacia rusa indicó que transmitió al embajador de Ecuador en Moscú, Juan Fernando Holguín Flores, su “extrema preocupación por la irrupción armada de representantes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México” en Quito.
Lamentó que, en los hechos registrados el pasado 5 de abril, resultaran lesionados diplomáticos mexicanos, haciendo alusión a Roberto Canseco, quien fue sometido por las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Rusia llama “inaceptable” a la irrupción de la fuerza pública de Ecuador en la Embajada de México
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como “peligrosa” la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional, que fueron tomadas por Ecuador.
En un comunicado, a través de redes sociales, informaron que es inaceptable la violación cometida bajo un pretexto u otro, pues atenta contra las misiones diplomáticas.
Al mismo tiempo, externó el profundo “apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, pues esta “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.
La diplomacia rusa sostuvo que “siempre estará a favor de que Latinoamérica siga siendo una zona de paz, aspirando a la unidad en su diversidad”, por lo que hicieron un atento llamado a encontrar soluciones a la situación actual.
“Los amigos latinoamericanos eviten acciones que puedan traer discordia a las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y cooperación y encuentren una salida mutuamente aceptable a la situación actual”.
Embajada de Rusia
Estados Unidos también pidió que México y Ecuador “resolvieran sus diferencias”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, compartió un comunicado en el que solicita que México y Ecuador “resuelvan sus diferencias”.
Emitido por el portavoz Matthew Miller, se indica que Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pero insta a la paz a ambos países por ser “aliados cruciales”
Este comunicado aconteció sólo un día después de la irrupción del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México, cometida con el objetivo de detener a Jorge Glas el 5 de abril de 2024.
Por su parte, Daniel Noboa destacó que está dispuesto a resolver las diferencias con México, pero con la condición de que no se vuelva a proteger a criminales como Jorge Glas, acusado de peculado en el caso de reconstrucción de Manabí.