Rusia sacó ventaja de los bloqueos de Occidente y se convirtió en potencia con la fabricación de un producto.

Cabe recordar que desde hace 10 años Rusia recibió sanciones sobre la importación de alimentos provenientes de países de Occidente tras la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha extendido la sanción para evitar la entrada de los alimentos perecederos de Occidente hasta diciembre de 2026.

Entre los productos que dejaron de ser importados hacia Rusia se destacan diversas carnes, frutas y verduras y el queso.

El producto que volvió potencia a Rusia tras bloqueos de Occidente

A pesar de las sanciones contra Rusia, el país supo aprovechar la situación y comenzó a producir queso, al punto de que hoy en día ya son expertos en esta rama.

Tal es así que durante una feria en Moscú, el país ruso ofertó una gran variedad de quesos cuyo nivel de calidad estuvo a la altura de cualquier otro producto de origen francés o italiano.

La mayor producción de queso se realizó en regiones rusas como Krasnodar, Briansk o Vorónezh, cuyos habitantes incursionaron en este mercado hace 10 años, con los bloqueos de Occidente.

El propósito fue buscar soluciones ante la privación de las importaciones y al mismo tiempo generar el desarrollo de las fábricas y granjas en Rusia.

Queso

¿Rusia potencia en la fabricación de quesos? Esto dicen las cifras

Debido al auge en la producción de quesos en Rusia, las ganancias en este sector se vieron acrecentadas.

Tal es así que Rusia se volvió potencia en el mercado de quesos y la producción de otros articulos ganaderos y de agricultura.

De acuerdo con la agencia Rosstat, las estadísticas señalan que en 2016, dos años después de los bloqueos de Occidente, el país ruso incrementó su producción en el sector alimentario:

  • 20.2% en quesos
  • 30.6% en carne de cerdo
  • 31.6% en verduras

Mientras que la asociación Soyuzmoloko indicó que en los últimos 10 años (2013 a 2023), la producción en Rusia sólo del queso se multiplicó en 2.3.

Queso