En el día 4 después de la tragedia en San Antonio, Texas, en la que 53 personas migrantes murieron, las víctimas mexicanas serán repatriadas con el apoyo del gobierno de México.
El 27 de junio, un trabajador vio un tráiler abandonado en las inmediaciones de su trabajo en Quintana Road, cerca de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo en Tamaulipas y San Antonio, Texas.
Al acercarse, el trabajador encontró decenas de personas tiradas en el suelo de la caja del tráiler. Tras llamar a las autoridades, se descubrió que 46 migrantes ya habían muerto.
Desde entonces, la cifra de personas migrantes muertas y víctimas del tráfico de personas en la ruta México - Estados Unidos asciende a 53:
- 40 hombres
- 13 mujeres
- 11 personas continúan hospitalizadas
De las personas migrantes que murieron, 27 migrantes son mexicanos, los cuales ya fueron identificados como originarios de 7 estados:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Oaxaca
- Querétaro
- Veracruz
- Zacatecas
Por la tragedia ocurrida en San Antonio Texas, cuatro personas detenidas enfrentan cargos por los delitos de tráfico de personas y homicidio; 2 podrían obtener la pena de muerte.
Por otra parte, el gobierno de México anunció que se brindará apoyo económico así como para la repatriación de los cuerpos de los 27 migrantes mexicanos que murieron por asfixia en San Antonio, Texas.
Además, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que para aquellos que busquen una visa humanitaria para recoger el cuerpo de su familiar, deberán de llevar un proceso personal con el gobierno de Estados Unidos.
En tanto, la FGR colabora en las investigaciones por el tráfico de personas que derivó en la tragedia de San Antonio, Texas.
Gobierno de México apoya con repatriación de migrantes muertos por tragedia en San Antonio, Texas
El gobierno de México dará pleno apoyo a las familias para la repatriación de los cuerpos, y, para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, se les permitirá permanecer.
Hasta el momento, se ha contactado con 22 familias para que se pueda dar el proceso de identificación plena.
Asimismo, aseguró que hasta las 8 de la mañana, hora de la Ciudad de México, ningún niño ha perdido la vida.
Cabe señalar que el cónsul de San Antonio, Rubén Minutti, no quiso hacer pronunciamientos sobre las políticas migratorias, previo a la reunión que AMLO y Joe Biden en Washington.
También, aclaró que, si algún familiar solicite una visa humanitaria para poder ingresar, se deberá hacer una solicitud directa al gobierno estadounidense, quien analizará si se les otorga o no.
Chofer de tráiler podría enfrentar pena de muerte por los 53 migrantes
El chofer del tráiler, Homero”N”, y un hombre más, con quien se comunicaba para la logística del “trabajo”, podrían enfrentar la pena de muerte por los 53 migrantes que perdieron la vida por asfixia.
La tarde del 30 de junio, ambos hombres tuvieron una audiencia para determinar su responsabilidad por la muerte de los migrantes.
Homero, de 45 años, quien además se había hecho parar por un migrante para poder escapar de las autoridades, enfrenta la posibilidad de que lo sentencien a muerte por negligencia de los migrantes.
El chofer enfrenta cargos de tráfico de personas con el agravante de que 53 personas murieron.
Por su parte, Christian, de 28 años, enfrenta un cargo por conspirar en el transporte ilegal de personas en Estados Unidos.
¿Dónde fue abandonado el tráiler con migrantes en San Antonio, Texas?
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, el hallazgo del tráiler abandonado se dio la tarde del 27 de junio en las inmediaciones de Quintana Road.
El tráiler cargado de personas migrantes fue abandonado en una vía secundaria entre las ciudades de Nuevo Laredo en Tamaulipas y San Antonio en Texas.