Durante la conferencia mañanera de AMLO de hoy miércoles 29 de junio, el gobierno de México informó que el chofer del tráiler de migrantes abandonado en San Antonio, Texas, se hizo pasar por un inmigrante para no ser detenido.

En el segundo día tras la tragedia en San Antonio, Texas, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), presentó un informe de lo que se sabe del caso de tráfico de personas que acabó con la vida de 51 personas migrantes, identificados de la siguiente manera:

  • 27 mexicanos
  • 14 hondureños
  • 7 guatemaltecos
  • 2 salvadoreños

El tráiler con migrantes abandonado en San Antonio, Texas, pasó por dos puntos de revisión; no fue detectado

Con base a la información del gobierno de México, el tráiler que transportaba al grupo de personas migrantes pasó por al menos dos puntos de revisión migratoria en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, señaló en la mañanera de AMLO que el tráiler y su carga ilegal “no fue detectado” en los siguientes puntos de revisión de Texas, Estados Unidos:

  • Encinal, Texas a 56 kilómetros de la frontera con México (en este punto el chofer del tráiler fue captado por las cámaras del CBP)
  • Cotulla, Texas a 109 kilómetros de la frontera con México

Luego de pasar los puntos de revisión en Estados Unidos, el tráiler fue abandonado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

Por ahora se ha formulado una hipótesis del origen del tráiler, pues estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande en Texas antes de ser abandonado.

ruta de los puntos de revisión del tráiler de San Antonio, Texas/captura de pantalla

Tráiler fue abandonado con migrantes en San Antonio, Texas, en una vía usada para el tráfico de personas

El gobierno de México reiteró que el tráiler que transportaba y abandonó a un numeroso grupo de migrantes en San Antonio tenía placas de la empresa Betancourt Trucking Harvesting, registrada en Alamo, Texas.

Sin embargo, dijo Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, las placas del tráiler eran clonadas.

Por otro lado, Francisco Garduño Yáñez precisó que el tráiler fue abandonado en la carretera estatal no. 35 de San Antonio, Texas, una vía paralela a la vía de ferrocarril que corre de Laredo a San Antonio, Texas.

Esta vía paralela se ha identificado que es utilizada en el tráfico de personas en tránsito que sueñan con encontrar una oportunidad de vida en Estados Unidos y enviar remesas a sus familiares.

Identifican como “Homero” al chofer del tráiler abandonado en San Antonio, Texas

Sobre el conductor que se hizo pasar por migrante, Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, señaló que fue identificado como Homero “N”.

Junto a “Homero” fueron detenidos dos sujetos más y están a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

Sobre “Homero”, Francisco Garduño Yáñez dijo que no hay registros de él en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los tres detenidos ahora están señalados como presuntos responsables de los delitos de:

  • Tráfico de personas
  • Homicidio

México y Estados Unidos colaboran en la investigación de la tragedia en San Antonio, Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INM y la Fiscalía General de la República (FGR) colaborarán con las investigaciones de las autoridades federales de Estados Unidos para la identificación de la red de trata de personas que abandonó a los migrantes en San Antonio, Texas.

A nivel local, el INM y la SRE apoyarán con los gastos funerarios de los migrantes mexicanos que murieron por lo que se pondrán en contacto con las familias.

39 mujeres y 12 hombres los migrantes muertos de la tragedia del tráiler de San Antonio, Texas

Entre la cifra de muertos y sobrevivientes de los migrantes de tráiler de San Antonio, Texas, según la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Texas, Rebecca Clay-Flores, en conferencia de prensa son :

  • 39 mujeres (muertes)
  • 12 hombres (muertes)

De los cuales son:

  • 27 mexicanos (muertes)
  • 14 hondureños (muertes)
  • 7 guatemaltecos (muertes)
  • 2 salvadoreños (muertes)
  • 1 sin identificar (muertes)
  • 16 migrantes sobrevivientes (3 mexicanos y 13 de otras nacionalidades sin identificar)

De los 51 migrantes muertos, de acuerdo con Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de ellos “posiblemente” tenían menos de 18 años.

Sin embargo, Rubén Minutti, el cónsul de México añadió que el siguiente paso es proceder con la corroboración de datos de los 27 mexicanos será a través de huellas dactilares y otros procesos forenses, ya que estos fueron identificados con algún documento de identificación.