Reino Unido está envuelto en un escándalo por sangre contaminada que infectó a miles de personas; te revelamos lo que se sabe de este caso que ya cobró devastadoras consecuencias.
Este terrible evento se dio a conocer el lunes 20 de mayo tras una investigación encabezada por el juez Brian Langstaff, quien comenzó estas pesquisas desde hace 5 años.
El informe fue presentado frente a las víctimas y familiares que resultaron afectados entre los años setenta y principios de los noventa por la sangre contaminada administrada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
Cabe señalar que este escándalo es considerado el más letal en la historia de la entidad sanitaria británica desde su creación hace más de 70 años.
3 mil personas murieron por la sangre contaminada en Reino Unido
Más de 30 mil personas se infectaron con virus como el VIH y hepatitis mientras que fueron alrededor de 3 mil personas quienes murieron tras ser contagiadas por sangre contaminada en Reino Unido.
Además, el juez que emprendió dicha investigación, sostuvo que este escándalo no fue parte de un accidente, pues los consecuencias devastadoras pudieron haberse evitado, según sus dichos.
También varios de los damnificados presentaron un cuadro de hemofilia, un trastorno que provoca que la sangre no coagule con normalidad.
De acuerdo con el informe revelado por el juez de Reino Unido y el cual fue citado por medios locales, señaló que entre las causas que originaron este escándalo por sangre contaminada estuvieron:
- Falta de medidas en la importación de muestras provenientes del extranjero, las cuales incluían sangre de donantes de alto riesgo
- No se suspendieron las donaciones de sangre de personas que se encontraban en prisión
- Falta de tratamiento para eliminar el VIH de la sangre
- No se realizaban pruebas para reducir el riesgo de hepatitis
“Este desastre no fue un accidente (...) La gente confió en los médicos y en el gobierno para mantenerlos a salvo, y su confianza fue traicionada”
Brian Langstaff, juez de Reino Unido
Gobierno de Reino Unido compensará económicamente a víctimas del escándalo de sangre contaminada
Por su parte, el gobierno de Reino Unido encabezado por Rishi Sunak, anunció que compensará económicamente a las víctimas que sufrieron las devastadoras consecuencias por el escándalo de sangre contaminada.
Asimismo, el primer ministro de Reino Unido calificó este lunes como un “día de vergüenza”, pues la investigación que salió a la luz expuso un “fracaso moral de décadas”.
En este sentido, el gobierno británico adelantó que como parte de los pagos provisionales, se brindarán 210 mil libras a lo largo de 90 días a aquellos que fueron parte de las devastadoras consecuencias por la sangre contaminada.