Una redada contra migrantes fue frenada en una escuela de Chicago, en Estados Unidos.
Como parte de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, ya comenzaron las redadas para detener y deportar a migrantes.
Apenas ayer 23 de enero, The Wall Street Journal informó que Donald Trump habría autorizado a diversos agentes de seguridad llevar a cabo redadas en escuelas, hospitales e iglesias.
Donald Trump, quien tomó protesta como presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero, acusa que el país vive una “invasión” de migrantes, motivo por el que buscará frenar la migración ilegal con las deportaciones masivas y el reforzamiento de seguridad en la frontera sur con México.
Frenan redada contra migrantes en escuela de Chicago, Estados Unidos
De acuerdo con los reportes, un grupo de agentes de Estados Unidos intentaron ingresar a una escuela de Chicago como parte de una orden para realizar una redada contra migrantes.
Se trata de la escuela primaria Hamline, a la que los agentes buscaron acceder alrededor de las 11:15 horas.
No obstante, funcionarios de Escuelas Públicas de Chicago informaron que no se les permitió el acceso a los agentes de seguridad, con lo que frenaron la redada contra migrantes.
La directora de Escuelas Públicas de Chicago, Bogdana Chkoumbova, informó que los elementos pertenecían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), pero la agencia desmintió la información.
En tanto, la funcionaria aseguró que además de que se les negó la entrada a los agentes, tampoco se les permitió hablar con el personal ni con ningún alumno de la escuela de Chicago.
Escuela de Chicago frena redada contra migrantes: “Sólo se concederá el ingreso con una orden judicial penal”
Los funcionarios de Escuelas Públicas de Chicago enfatizaron que el actuar para frenar la redada contra migrantes fue en apego a los protocolos de los Servicios de Protección Infantil (CPS por sus siglas en inglés).
Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, menores de edad, así como del personal de la escuela primaria de Chicago. Asimismo, la directora Bogdana Chkoumbova recalcó que no se proporciona información sobre el estatus migratorio de las familias.
Sobre las redadas contra migrantes en escuelas, Bogdana Chkoumbova dijo que el distrito sólo permitirá el acceso de los agentes si éstos cuentan con una orden judicial penal firmada por un juez federal, más no por órdenes administrativas o de detención.