Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declara que hay 745 mil muertes anuales, ligadas con las largas jornadas de trabajo.
OMS y OIT informaron que del 2000 al 2016 se ha registrado un incremento en las muertes por problemas cardiovasculares asociados a la carga laboral.
Largas jornadas laborales afectan la salud de trabajadores
El estudio de la OMS y OIT, señala que hubo un incremento de 29% entre 2000 y 2016 en muerte de trabajadores.
Las largas jornadas laborales provocan un tercio de los riesgos laborales que tienen los trabajadores que ponen en riesgo su salud en el entorno.
“Trabajar más de 55 horas a la semana es un grave riesgo laboral, y es el momento de que gobiernos, empleadores y empleados se conciencien de que puede llevar a una muerte prematura”.
María Neira, OMS.
Las cifras presentadas en el estudio respecto a 2016 registraron:
- 398 mil muertes por enfermedades cardíacas (aumento 42%).
- 347 mil por infarto (aumento de 19%).
Además, señala que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta en 35% el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca.
Así como el aumento de un 17% de morir a causa de un infarto, según la Universidad de California.
Los efectos colaterales de las largas jornadas laborales
Además de la afección a los problemas de salud, se pueden desencadenar otros problemas como:
- Consumo de tabaco
- Consumo de alcohol
- Falta de actividad física
- Reducción del tiempo de sueño
De esta manera, se podrían llegar a desarrollar más enfermedades desencadenadas por el estrés y la ansiedad de las largas jornadas laborales.
El estudio señala que los efectos negativos en la salud de la persona se verán 10 años después del exceso.
Trabajadores del sector informal pueden tener mayores problemas de salud
La OMS señaló que en las regiones donde hay más empleo informal, los trabajadores sufren más muertes a causa de su empleo.
Pues explica que debido a que los trabajadores del sector informal no tienen regulación sobre sus horarios, suelen prolongar sus periodos.
Las regiones con mayor número de trabajo informal son Asia y Latinoamérica.
En comparación de Europa y Norteamérica, que han creado leyes para limitar los horarios de trabajo, su incidencia de muerte bajó.
ONU pide a los países crear leyes para regular jornadas laborales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los países que trabajen en la creación de leyes para regular los horarios laborales de los trabajadores.
Información de la OMS señala que debido a la pandemia por Covid-19 y el uso de teletrabajo, el horario laboral se incrementó aún más.
“El teletrabajo, que se ha vuelto la norma en muchos sectores, ha borrado los límites entre el hogar y el empleo, y muchos negocios han reducido su escala para ahorrar dinero, por lo que quienes siguen contratados acaban trabajando más horas”.
Tedros Adhanom, OMS.
Por ello, la ONU ha pedido que se establezcan horarios fijos máximos y que los trabajadores dividan las tareas laborales y así las actividades se equilibren.