El secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken, exigió mayor protección a los periodistas en México.
Lo anterior luego de destacar que en últimos días se incrementado el número de asesinatos hacia los comunicadores.
De acuerdo con Antony Blinken, la situación resulta preocupante.
Por lo cual, hizo un llamado al gobierno mexicano para que haga una rendición de cuentas en lo que cabe a los homicidios que siguen sin una resolución.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
Antony Blinken
Senadores de Estados Unidos denuncian una ola de violencia a periodistas en México
La declaración del secretar Antony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos, se da luego de que senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos denunciaran una ola de violencia hacia los periodistas en México.
Fue durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que los legisladores debatieron acerca del tema, entre los cuales destacaron Brian Nichols, Subsecretario de Estado para América Latina y el senador Ted Cruz.
De acuerdo con Nichols, los asesinatos a periodistas representan una enorme mancha para México.
En tanto Ted Cruz destacó el intenso ambiente de violencia que vive la libertad de prensa en el país.
Ken Salazar envía condolencias a familias de periodistas asesinados en México
Por su parte, Ken Salazar, embajador de México en los Estados Unidos envío sus condolencias a las familias de periodistas asesinados en México.
El representante norteamericano también se sumó a las declaraciones de embajadas de Canadá, Reino Unido, Noruega y la Unión Europea, regiones que mostraron preocupación por la protección de los comunicadores en el país.
Según expresa el Comité de Protección a Periodistas, el mes de enero ha sido el más grave para los periodistas en México en lo que respecta a atentados y amenazas de muerte.
Por si fuera poco, el organismo con sede en Nueva York, también destaca que la ola de violencia inició con el asesinato de José Luis Gamboa en Veracruz.
Esto para luego dar paso a las muertes de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana. Poco después se menciona el asesinato de Roberto Toledo en Zitácuaro.
El más reciente, de acuerdo con el Comité, ha sido el de Heber López, el cual sucedió en el presente mes de febrero en Salina Cruz.