Dos mexicanos se encuentran entre el grupo de rehenes que fueron tomados como parte del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde-noche de este 20 de noviembre, en el marco de la guerra de Israel-Hamás.
El reporte le fue emitido a la dependencia en nuestro país a través de su embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen.
Se sabe que la tripulación secuestrada en el barco carguero de nombre Galaxy Leader consta de 25 personas y es una respuesta de milicias yemeníes -hutíes- ante la incursión de Israel en la Franja de Gaza.
2 mexicanos secuestrados en el Mar Rojo en barco vinculado a Israel
En el caso de las dos personas con nacionalidad mexicana se desconoce su identidad, así como la nacionalidad de los otros 23 tripulantes, aunque se sabe que vinculan al barco con Israel.
La SRE dijo que al conocer la situación ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para la corroboración de la situación de su tripulación.
La dependencia encabezada por Alicia Bárcena dijo que ha tenido comunicación con representantes de la embajadas de otros países involucrados, sin mencionarlos, para que tengan más información y se realicen gestiones para el buen desenlace de la situación.
Barco secuestrado fue llevado a costas de Yemen
Los rebeldes yemeníes, aliados con Irán, secuestraron el barco carguero en el Mar Rojo desde el domingo 19 de noviembre y fue este lunes 20 de noviembre que emitieron imágenes en las que difundieron su operación.
El secuestro se dio con helicópteros en los que las milicias se introdujeron al barco con armas largas y posteriormente lo condujeron a las costas de Yemen.
Ante ello, los buques comerciales han evitado el Mar rojo y el Golfo de Adén pues temen que los confundan con barcos israelíes.
Barco secuestrado en el Mar Rojo pertenece a grupo empresarial constituido en Tel-Aviv, Israel
El barco secuestrado es el Galaxy Leader y está operado por Nippon Yusen. De acuerdo con los reportes internacionales el Galaxy Leader es propiedad de la empresa Ray Car Carriers con sede en la Isla de Man que a la vez es una unidad de la empresa Ray Shipping que se constituyó en Tel-Aviv, Israel.