El autodenominado Estado Islámico (EI) difundió este martes un segundo video que muestra al rehén británico John Cantlie criticando los preparativos de Estados Unidos para lanzar ataques contra los yihadistas.
En la nueva grabación, Cantlie aparece otra vez sentado detrás de un escritorio y con tranquilidad reitera que el video es parte de la serie de programas que anunció la semana pasada para difundir la filosofía del grupo y condenar la escalada militar en la región.
Cantlie, identificado como periodista independiente, afirma que ha estado secuestrado por los combatientes del grupo islamista desde hace unos 22 meses, que el gobierno británico lo abandonó y aclaró que él está siendo obligado a grabar los programas.
Durante aproximadamente 5 minutos, el rehén advierte que Estados Unidos y sus aliados han estado emprendiendo una tercera guerra mundial, enfatizando que desde Vietnam ?no hemos sido testigos de un potencial desastre como éste?.
El reportero británico, de 43 años, hace varias referencias a la colaboración militar de Reino Unido, Francia y Dinamarca para las operaciones contra los combatientes, lo que sugiere que el video fue realizado en días recientes.
Se piensa que, por aspectos como su barba y el estado de su vestuario color naranja, el video podría haber sido grabado el mismo día que el difundido el pasado jueves.
Al final de la cinta, Cantlie advierte -en nombre de sus captores- contra las operaciones militares sobre el terreno contra el EI y precisó que se estiman 15 mil soldados necesarios para combatir al grupo, pero la cifra es ridículamente baja?.