En Bolivia, el lago Poopó, el segundo más grande del país tras el Titicaca, se ha convertido en un desierto tras el cambio climático.
Según los reportes locales, en el lago Poopó, el clima que ha estado predominando en esta región de Bolivia es cálido y seco.
Esto ha acelerado el proceso que, según informan los expertos, podría no tener marcha atrás.
Anteriormente, el lago Poopó en Bolivia, era significado de abundancia para los pobladores pues pescaban y cultivaban al lado del cuerpo de agua.
El lago Poopó sufrió durante décadas el desvío de agua
Sin embargo, el lago Poopó de Bolivia fue víctima de la desviación de sus aguas, según se presentaban las necesidades de la población para el riego.
Y es por esto que se cree que la recuperación del segundo lago más grande de Bolivia, es menos probable cada día.
“Es como la tormenta perfecta, cada año que pasa la situación, empeora”
Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés
En ese sentido, el experto aseguró que en los Andes, se viene registrando un aumento de la temperatura promedio.
Esto ocurre durante el día que aumenta la evaporación del agua, y ahora se ve como un lago poco profundo, convirtiéndolo en desierto.
El lago ahora se seca con más frecuencia, por lo cual aseguran que ya no es funcional para la fauna, flora y demás biodiversidad.
La sequía del lago en Bolivia obliga a los aldeanos a abandonar sus hogares
Las comunidades que en un principio se establecieron cerca de las orillas del lago Poopó en Bolivia, han tenido que abandonar sus hogares tras la sequía del cuerpo de agua.
La mayoría de las personas que han decidido irse aseguran que ya no se puede sobrevivir ahí sin el agua del lago que ahora es un desierto.
Además de que ya no hay vida en las cercanías del lago Poopó, por lo que han decidido partir e iniciar de nuevo.
Con información de Reuters y RT.