México.- Luego de que en redes sociales circulara un video en el que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau presuntamente criticaba el desempeño de las autoridades mexicanas en temas de seguridad en la frontera norte, el mismo diplomático aclaró que contrario a lo expuesto en la grabación editada, el problema es compartido.
Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador señaló que en sus declaraciones no culpó a nadie por las problemáticas en la zona fronteriza, sino que el tema de la seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos.
{username} (@USAmbMex) February 22, 2020
Previamente, en redes sociales comenzó a circular un video en el que se mostraban algunos fragmentos de la participación de Landau en la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos, y en los cuales se mostraba al embajador supuestamente criticando el trabajo de Alfonso Durazo.
No obstante, en el clip de unos cuantos segundos se incluyeron algunos dichos incompletos del diplomático, con la intención de exhibir una supuesta molestia por el desempeño del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ante la manipulación de dichas declaraciones, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que citó de manera textual lo expuesto por el funcionario durante en el encuentro.
"No es algo que se pueda solucionar de un lado. No es un problema mexicano o un problema estadounidense. Es un problema absolutamente compartido"
Christopher Landau
La seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida. No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países.
{username} (@USAmbMex) February 21, 2020
Por su parte, la SSPC emitió un respectivo comunicado en el que refirió que el video viral, solo muestra fragmentos de la reunión, los cuales fueron unidos a modo de "que las frases que menciona el embajador da el resultado aparente de que está en desacuerdo con la estrategia del Dr. Durazo".
De la misma forma, el desplegado de la dependencia apunta que tras la publicación original de la grabación manipulada, ésta fue impulsada por diversas cuentas con la intención de que se colocara como uno de los tópicos tendencia, lo cual no consiguieron.