Este lunes 5 de julio, investigadores de Islandia informaron que su experimento sobre patrones de trabajo, con la semana laboral de 4 días, “fue un éxito”.
Y es que de acuerdo a los resultados obtenidos de esta semana laboral con menos horas de trabajo, se mejoró o se mantuvo el rendimiento de las empresas.
Además los investigadores mencionaron que la semana laboral puede contribuir a:
- La creación de más plazas de trabajo.
- A reducir el nivel estrés entre los trabajadores.
Semana laboral de 4 días en Islandia
De acuerdo con el experimento realizado de 2015 a 2019, en donde los trabajadores trabajaron semanas laborales de 4 días, los trabajadores mantuvieron o mejoraron su productividad.
En este experimento de semana laboral de 4 días participaron aproximadamente 2 mil 500 trabajadores, quienes de 40 horas, los trabajadores pasaron a laborar 35 o 36.
A lo que cabe mencionar este experimento se realizó en el Ayuntamiento de la capital, y en puestos del gobierno nacional.
Y debido a los buenos resultados obtenidos los sindicatos comenzaron a negociar nuevos patrones de trabajo
Por lo que ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa “ya ha decidido trabajar semanas laborales de 4 días por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo, informó la BBC.
¿En que otros países se trabajan semanas laborales de 4 días?
Estas semanas laborales de 4 días se han implementado como experimentos en España y Nueva Zelanda.
En Nueva Zelanda se está dando la oportunidad a los trabajadores de reducir sus horas laborales un 20 por ciento esto sin afectar su salario.
Y en España se está probando la semana laboral de cuatro días solo en algunas compañías, esto aprovechando la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, cabe mencionar que actualmente la implementación de la semana laboral de 4 días a nivel nacional sigue siendo un tema de debate.