La directora del Servicio Secreto de Estado Unidos, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia tras las críticas por su fracaso en la protección de Donald Trum luego del atentado del 13 de julio.
Medios estadounidenses señalaron que la renuncia de Kimberly Cheatle se dio este martes 23 de julio, después de que legisladores estadounidenses exigieron que dejara su cargo.
Esto al destacar que desde el Servicio Secreto, departamento encargado de la seguridad del presidente, vicepresidente y candidatos presidenciales estadounidenses, no evitaron el atentado contra Donald Trump.
Fue el pasado 13 de julio que el candidato a la presidencia estadounidense por el partido Republicano fue víctima de un atentado en donde resultó herido, en medio de un mitin de campaña en Pensilvania.
La renuncia de Kimberly Cheatle se habría dado mediante una carta al personal del Servicio Secreto, luego de comparecer ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes por lo ocurrido.
“A la luz de los recientes acontecimientos, con gran pesar he tomado la difícil decisión de renunciar como su Director”.
Kimberly Cheatle
Nombran a Ronald L. Rowe, Jr como director interino del Servicio Secreto tras renuncia de Kimberly Cheatle
Tras la renuncia de Kimberly Cheatle, a partir de este martes 23 de julio, Ronald L. Rowe, Jr. se desempeñará como director interino del Servicio Secreto.
Con este nombramiento las tareas de Ronald L. Rowe Jr. son ejecutar con éxito la misión integrada de protección e investigaciones de la agencia.
Además de liderar una fuerza laboral diversa compuesta por más de 7800 agentes especiales, oficiales de división uniformados, oficiales técnicos de aplicación de la ley y personal administrativo, profesional y técnico.
Antes de este nombramiento, se desempeñó como subdirector del Servicio Secreto en abril de 2023.
Joe Biden agradece a Kimberly Cheatle por su labor en el Servicio Secreto
En un comunicado y redes sociales Joe Biden se mostró agradecido por la labor Kimberly Cheatle desde hace décadas dentro del servicio secreto.
Joe Biden agradeció especialmente a Cheatle por aceptar el llamado que le hizo durante su administración, así como el servicio que le brindó a su familia.
Kimberly Cheatle presenta su renuncia al Servicio Secreto con una carta, esto dice
Fue este martes 23 de julio que Kimberly Cheatle presentó una carta al personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, en donde informó sobre su renuncia.
El texto, retomado por diferentes medios de información, señala que tomó la decisión de renunciar como directora del Servicio Secreto, luego de “los recientes acontecimientos”.
La funcionaria de seguridad también admite que el 13 de julio no cumplió con la misión otorgada de cuidar a los líderes e infraestructura financiera de Estados Unidos.
De manera que, ante los comentarios en contra del Servicio Secreto y el escrutinio público, asume la responsabilidad por la falla de seguridad que terminó en el atentado contra Donald Trump.
Kimberly Cheatle compartió que su renuncia es la respuesta a las presiones ejercidas por legisladores y otros personajes, pues no desea que desvíen la atención al gran trabajo que hace la agencia.
“A la luz de los recientes acontecimientos, con gran pesar he tomado la difícil decisión de renunciar como su Director.
La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes y la infraestructura financiera de nuestra nación. El 13 de julio no cumplimos con esa misión.
El escrutinio durante la última semana ha sido intenso y continuará siéndolo a medida que aumente nuestro ritmo operativo. Como su directora, asumo toda la responsabilidad por el fallo de seguridad”.
Kimberly Cheatle
Joe Biden responde a renuncia de Kimberly Cheatle
Tras la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, Joe Biden compartió un comunicado en donde agradeció a la exfuncionaria de seguridad el trabajo que realizó durante décadas.
Dijo que él y su esposa, Jilli Biden, agradecen a Kimberly Cheatle por su servicio a su familia, además, aseguró que se necesita de honor, coraje e integridad para asumir la responsabilidad del Servicio Secreto.
“Jill y yo estamos agradecidos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ella ha dedicado y arriesgado su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Le agradecemos especialmente por responder al llamado para liderar el Servicio Secreto durante nuestra Administración y estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia.
Como líder, se necesita honor, coraje y una integridad increíble para asumir la responsabilidad total de una organización encargada de uno de los desafíos más difíciles empleos en el servicio público.
La revisión independiente para llegar al fondo de lo que sucedió el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que sucedió ese día nunca volverá a suceder. Todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto”.
Joe Biden
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también agradeció a Kimberly Cheatle por su “devoción de toda la vida a nuestro país”, y el trabajo realizado.
Aseguró que Cheatle lideró “el Servicio Secreto con habilidad, honor, integridad y dedicación incansable”, por lo que presentó su respeto a la ex directora en un comunicado.
Atentado contra Donald Trump pone en duda la labor del Servicio Secreto
Fue el 13 de julio que Donald Trump fue herido en una oreja, en un intento de asesinato en su contra, en Pensilvania, donde murió uno de sus simpatizantes y otros dos resultaron heridos.
El Servicio Secreto fue fuertemente criticado y cuestionado por el hecho, pues el tirador que atentó contra Donald Trump, Thomas Crooks, disparó contra el candidato a 150 metros de su escenario.
Los disparos se dieron desde el techo de un edificio cercano al mitin, sin embargo, el Servicio Secreto no amplió su perímetro de seguridad hasta el inmueble, sino que dejó la zona a la seguridad local.
Igualmente, se indica que los agentes de la dependencia dejaron que Donald Trump subiera al escenario a pesar de que se alertó por la presencia de una persona sospechosa en el mitin.
Cabe destacar que el hombre que atentó contra Donald Trump, Thomas Crooks, un joven de 20 años de edad, fue acribillado tras disparar en contra del candidato presidencial estadounidense.