El virus Chandipura ha comenzado a generar alarma debido a las crecientes muertes registradas en India a consecuencia de la enfermedad; ¿cuáles son los síntomas?
En los últimos 30 días se han reportado 59 muertes en India a causa de una encefalitis aguda, provocada por un preocupante brote del virus Chandipura (CHPV por sus siglas en inglés) de la familia Rhabdoviridae.
Las muertes registradas ocurrieron principalmente en las regiones de Rajasthan y Gujarat y al síndrome de encefalitis aguda se le asocia por provocar síntomas y deficiencias neurológicas; pero, ¿cuáles son?
Estos son los síntomas del virus Chandipura que genera alarma en India
Lo que se sabe de la encefalitis aguda es que se origina por diversos factores como virus, bacterias, parásitos, hongos, toxinas y más; entre ellos el virtus Chandipura.
El nombre con el que se asocia surge desde la década de 1960, cuando se identificó al virus en la aldea de Chandipura, India.
Este virus es un patógeno tropical perteneciente a la familia de enfermedades que provocan la rabia; según la información médica, afecta principalmente a menores de edad y su periodo de incubación es de 1 a 2 días.
Entre los síntomas que puede producir una infección por el virus Chandipura se encuentran los siguientes:
- fiebre
- diarrea
- vómito
- irritación meníngea (dolor de cabeza, fiebre y rigídez en la nuca)
- alteración sensorial
- convulsiones
- déficit neurológico
¿Cómo se contagia el virus Chandipura?
El virus Chandipura se adquiere a través de la picadura del mosquito de arena “Phlebotomus”, pero también moscas o garrapatas pueden ser portadoras.
Al presentar síntomas, la confirmación de la enfermedad se hace a través de una tomografía en donde se observan las primeras señales del virus como la dilatación de los ventrículos.
Asimismo se realiza una prueba de anticuerpos y una detección de ARN viral para identificar qué tan avanzada está la enfermedad, la tasa de mortalidad y así determinar el tratamiento a través de antivirales.
Virus Chandipura: Suman 59 muertes en India
El gobierno de la India informó que hasta el 31 de junio se contabilizaron 148 casos de encefalitis, de los que 59 pacientes murieron.
De los 148 casos, 140 se detectaron en el estado de Gujarat y 51 de las muertes se confirmó que fue a causa de la presencia del virus Chandipura.