¿Sospechoso? Travis King, un soldado de segunda clase de Estados Unidos ingresó a Corea del Norte porque quiere quedarse ahí, según explicaron las autoridades del país que gobierna Kim Jong-un desde 2011.
De acuerdo con la ONG ‘Personas por la Exitosa Reunificación de Corea’, en Corea del Norte se deben obedecer los “Diez principios del Partido de los Trabajadores para el establecimiento de un sistema de ideología unitaria”.
“El pueblo norcoreano se ve obligado a memorizar estos principios y considerarlos como el estándar por el cual deben vivir sus vidas. Como estos principios forman la base de todo en la sociedad, la gente no puede ser escéptica del estado ni iniciar esfuerzos para hacer un cambio, ya que criticar al estado se considera un crimen por el cual se puede castigar a toda la familia”
People for Successful Corean Reunification
Park Yeon-mi, una joven norcoreana que huyó del país, explicó para SBS News que en Corea del Norte hay escasez de alimentos y frecuentemente falla el suministro de electricidad, así como el transporte público.
La joven relató que ni siquiera se atrevía a cuestionarse a sí misma por estos problemas, ya que pensaba que Kim Jong-il, anterior gobernante del Corea del Norte, sabía leer la mente; “nos enseñaron que tenía superpoderes”, dijo.
"Aunque había huido, no me permitía pensar cosas negativas sobre el régimen"
Park Yeon-mi
Las visitas de extranjeros en Corea del Norte son estrictamente controladas y vigiladas. En ese contexto, un soldado de Estados Unidos entró al país porque quiere quedarse ahí, según explicaron las autoridades norcoreanas.
Soldado de Estados Unidos ingresa a Corea del Norte por “maltrato” y “discriminación” en su país
Las autoridades de Corea del Norte aseguran que el soldado de Estados Unidos, Travis King, ingresó ilegalmente al país asiático por su “resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial” en su país de origen.
Travis King ingresó fuertemente armado a Corea del Norte el 18 de julio de 2023. El soldado de segunda clase es el primer detenido de origen estadounidense en los últimos 5 años en el país que gobierna Kim Jong-un.
“Estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense”, indicaron las autoridades de Corea del Norte.
Estados Unidos busca negociar el regreso de su soldado con Corea del Norte
Estados Unidos busca negociar con Corea del Norte por el regreso de uno de sus soldados. Sin embargo, ambos países no mantienen lazos diplomáticos, así que la embajada de Suecia en Pyongyang ha funcionado como intermediaria.
“Si nos damos golpes de pecho, nos levantamos la mesa y les exigimos a los malvados norcoreanos que nos devuelvan a nuestro soldado, lo más probable es que causemos que se atrincheren”
Mickey Bergman, director ejecutivo del Richardson Center
Un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA abundó en los detalles sobre la detención de Travis King, el soldado que ingresó a norcorea por el “maltrato inhumano y la discriminación racial” en su país de origen.
“En la zona desmilitarizada de Panmunjom (...) ocurrió un incidente en el que Travis King, un soldado de segunda clase del ejército de EEUU en Corea del Sur, ingresó ilegalmente al territorio de Corea del Norte (...) King, que acompañaba a los turistas a la zona de seguridad conjunta en Panmunjom, fue puesto bajo control por soldados del Ejército Popular de Corea en servicio mientras irrumpía deliberadamente en la zona del lado de Corea del Norte”
Autoridades de Corea del Norte