Rusia anunció la firma de un acuerdo para suministrar 220 millones de dosis de su vacuna Sputnik V para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El acuerdo contempla que las 220 millones de dosis sirvan para vacunar contra el Covid-19 con esquema completo a 110 millones de personas.

Rusia, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entregará las dosis una vez sea aprobada Sputnik V por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para dicho fin, Rusia presentó una solicitud ante la OMS para el registro y precalificación de Sputnik V en octubre de 2020.

Según la Unicef, el acuerdo firmado con Rusia es el cuarto suministro a largo plazo que la organización ha pactado con un fabricante de vacunas Covid-19.

La Unicef también tiene un acuerdo similar con Serum Institute of India, Pfizer y AstraZeneca.

“La prioridad de Unicef es asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a la vacuna Covid-19 y ayudarlos a prepararse para el lanzamiento de la inmunización”

Unicef

La Unicef señaló que la mejor manera de controlar la pandemia es garantizar que las vacunas seguras y efectivas estén disponibles “lo más ampliamente posible y lo más rápido posible para todos los países”.

Kirill Dmitriev, CEO de RDIF sostuvo que esperan completar con éxito el proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V y la aprobación de la OMS, lo que “permitirá comenzar con el suministro a Unicef y contribuir a salvar millones de vidas”.

Rusia busca que Sputnik V sea incluida en COVAX

Rusia pretende que su vacuna Sputnik V también sea incluida en el mecanismo COVAX.

Para dicho fin, mantendrá conversaciones con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para discutir la posibilidad de incluirla entre las opciones del mecanismo.

El mecanismo COVAX, junto con Unicef, tiene como objetivo proporcionar acceso rápido y equitativo a vacunas seguras y efectivas para todos los países y territorios.