Una nueva alerta sanitaria ha surgido a nivel mundial luego de que Japón esta siendo afectado por el Síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés).
Y es que de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de este país, hasta el 2 de junio de 2024 se tenían contabilizados 977 casos confirmados de STSS.
Autoridades de salud de Japón señalan que esta enfermedad alcanza una taza de 30% de mortalidad, toda vez que 77 personas murieron como consecuencia de la infección entre los meses de enero y marzo.
¿Qué es el choque tóxico estreptocócico (STSS) que afecta a Japón?
Pues bien, el STSS es una infección bacteriana que se desarrolla cuando las bacterias, estreptococos del grupo A, atacan los tejidos profundos del cuerpo, así como al torrente sanguíneo.
De acuerdo con los médicos, el choque tóxico estreptocócico es una enfermedad que se presenta con poca frecuencia, pero es peligrosamente mortal.
Esto, pues si las bacterias llegan a alojarse dentro del torrente sanguíneo, en los músculos o en los pulmones, podría provocar hipotensión arterial, un fallo multiorgánico, y así derivar en la muerte.
El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos alerta que el STSS puede contraerse a través de cortes en la piel, tales como una herida o un rasguño.
Asimismo, mediante las membranas mucosas del cuerpo, como la garganta, los ojos o la nariz, es decir, se puede contagiar a través de secreciones como la saliva, que son expulsadas del cuerpo al estornudar.
En casos muy graves el STSS puede provocar necrosis de los tejidos conectivos de los músculos, que podría terminar en la amputación de miembros.
Entre los síntomas se encuentran:
- fiebre
- dolor muscular
- dolor abdominal
- hipertensión
- vómito
- sarpullido
Japón y el mundo en alerta por récord de casos por STSS
En Japón y el mundo existe una alerta debido a los casos registrados durante este 2024 por STSS.
Esto debido a que si bien, se han contabilizado casi 80 muertes por esta enfermedad, se trata de la cifra más alta desde 1999 en el país asiático.
De igual forma, los 977 casos ya superan los datos más altos de casos confirmados, toda vez que en todo el 2023 se contabilizaron 941 casos, mismos que ya representaba un número récord para el el Ministerio de Salud de Japón.
Las autoridades mundiales han emitido alerta a la población que viaja a Japón a que utilice cubrebocas, y a quienes hayan viajado para que se realicen estudios, ya que una rápida propagación de STSS no se había registrado hasta el momento.