La Guardia Costera Estadounidense ha dado por muertos a los 5 tripulantes del submarino turístico debido a la aparente implosión de este sumergible que pretendía ver restos del Titanic.
Luego de cuatro días búsqueda, el hallazgo de un marco de aterrizaje y de la cubierta trasera del submarino Titán, han terminado por confirmar que no hubo ningún sobreviviente.
Estos restos indican que el submarino turístico hizo implosión cuando se encontraba a casi 4 mil metros de profundidad, pero, ¿qué es una implosión y por qué sucede? Te contamos.
Submarino Titán hizo implosión y estas son las causas
La implosión es un fenómeno que ocurre dentro de los contenedores que tienen más presión que su exterior, provocando que cualquier objeto o sumergible se comprima.
Algunos profesores de ciencias ejemplifican la “implosión” con una lata vacía expuesta a altas temperaturas, después la hacen entrar en contacto con agua fría y la lata se “aplasta” por si misma.
Aquí un ejemplo:
En el caso del submarino Titán, los expertos han teorizado que el sumergible sufrió alguna fisura en el casco, por lo que al entrar en contacto con la presión exterior, este hizo implosión.
Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa OceanGate, ha precisado que en esas profundidades cualquier fisura puede causar una implosión, hecho que “seguramente sucedió hace cuatro días”.
La presión que ejerció el océano sobre el submarino, pudo haber deformado su estructura hasta hacerlo colapsar, siniestro que provocaría la muerte consecuente de los tripulantes.
Submarino Titán no soportaba la presión del Titanic
El Submarino Titán fue construido a base de fibra de carbono y titanio, diseñado en colaboración con la NASA y la Universidad de Washington, según indicó su creador Stockton Rush.
Investigadores señalan que su estructura debía ser capaz de soportar la presión del océano a 4 mil metros de profundidad, equivalente a soportar unas 400 atmósferas.
Sin embargo, el sumergible nunca fue certificado ni sometido a más pruebas tradicionales, pues incluso, se concluyó que la ventana de Titán solo soportaba mil 300 metros de profundidad, menos de un tercio de lo necesario para llegar al Titanic.