La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la subvariante Ómicron ya se encuentra activa en 57 países.
De acuerdo con la información emitida por la OMS, la variante de Covid-19 identificada como Ómicron tiene varias subvariantes, las cuales se encuentran presentes en más del 93% de todas las pruebas para la detección del virus.
Se trata de las subvariantes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, que según detallan algunos estudios, podrían tener un nivel de contagio más alto que la variante original.
Cifras de la OMS especifican que las las primeras versiones de la variante Ómicron, identificadas como las BA.1 y BA.1.1, representan más del 96% de las secuencias cargadas en la base de datos global GISAID.
Cabe señalar que la base de datos global GISAID es una plataforma en la que se puede encontrar de manera abierta las pruebas de diagnóstico para detectar el virus del Covid-19.
La OMS declara que aún falta por estudiar a las subvariantes de Ómicron
La organización sanitaria señala que la información que se tiene sobre estas subvariantes de Ómicron aún es muy escasa.
Por ello, pide que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.
Pese a la poca información que se tiene hasta el momento, varios estudios recientes apuntan a que la subvariante BA.2 podría ser la más contagiosa, incluso antes que la variante ómicron original.
Sin embargo, la información aún no ha sido confirmada por expertos, puesto que una de las principales expertas de la OMS sobre Covid-19, Maria Van Kerkhove refiere que no existen indicios de que esta presente más gravedad.
Lo que sí pueden confirmas los estudios, enfatizó Van Kerkhove es que la subvariante BA.2 tiene “un ligero aumento” de la tasa de crecimiento respecto a BA.1, lo que indicaría que se desplaza con mayor rapidez.