El gobierno de Sudáfrica calificó de “castigo” mundial las restricciones impuestas por diversos países luego de la revelación de la nueva variante Omicron.
“La excelencia científica debe ser reconocida, no castigada”, expresó el gobierno sudafricano a través de un comunicado donde se señalan las restricciones impuestas por países como:
- Estados Unidos: se ha comenzado a limitar los viajes de países con dirección al sur de África o viceversa.
- Canadá: se impide la entrada de viajeros de siete países de África.
- Reino Unido: restricciones de viajes al país sudafricano.
¿Qué países de Sudáfrica se encuentran dentro de la “lista roja” de viajeros?
A estos países se le han sumado los gobiernos de Japón y España, quienes han optado por endurecer sus controles fronterizos para viajeros provenientes del sur de África, principalmente países como:
- Botsuana
- Lesoto
- Namibia
- Zimbabue
- Mozambique
- Sudáfrica
- Suazilandia.
Estas medidas ha sido calificadas por el gobierno de Sudáfrica de “impulsivas”, por lo que pidió a los dirigentes de todo el mundo que no se “castigará” la difusión de información.
“Se han detectado nuevas variantes en otros países. Casos que no tenían ninguna relación reciente con África del Sur. Hay que destacar que la reacción en esos casos fue radicalmente diferente a la que hubo contra África del Sur”
Variante Omicron ha sido catalogada como “preocupante” por la OMS
La nueva variante Omicron fue descubierta en Botsuana, un país identificado en el sur de África el 11 de noviembre del 2021.
Sin embargo, no fue hasta el pasado 24 de noviembre que Sudáfrica notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hallazgo de la nueva variante del virus de Covid-19.
Al momento la OMS ha catalogado como “preocupante” la nueva variante Omicron debido al gran número de mutaciones que presenta.
Las mutaciones de la variante B.1.1.529 de Covid-19 con el nombre de “Omicron” sugieren un mayor riesgo de reinfección para la población.
Sin afán de alarmar a la población a nivel mundial, expertos de la OMS han señalado se necesita de “varias semanas” para identificar los riesgos de esta nueva variante.