La peregrinación anual en La Meca ha dejado mil 200 muertos hasta ahora; esto debido a las condiciones de calor extremo que se registran en las regiones en las que se lleva a cabo uno de los deberes religiosos más importantes del islam.

Egipto es uno de los países más afectados por la temperatura que rozó los 52 grados, hecho por el que se informó sobre la muerte de 630 peregrinos musulmanes, la mayoría por golpes de calor, de acuerdo con información que proporcionó un diplomático árabe a la agencia EFE.

La peregrinación a La Meca, la ciudad más sagrada para los musulmanes, consiste en actos de adoración a Alá relatados por el profeta Mahoma. Este acto se considera un deber y su realización no debe ser postergada si se cuenta con los medios para llevarlo a cabo, según el islam.

Peregrinación en La Meca: ¿Qué otros países registran muertos por el calor extremo?

La peregrinación en La Meca no soló dejó muertos en Egipto por el calor extremo, ya que el segundo país más afectado en ese sentido es Indonesia con un saldo de 200 personas fallecidas, seguido de India, con 98; Malasia reportó 34 muertes, y Bangladesh 31.

Marruecos informó sobre la muerte de al menos 20 personas, mientras que el Gobierno del Kurdistán iraquí comunicó la cifra de al menos 19 muertos durante la peregrinación en La Meca. En ese sentido, países como Irán, Siria, Libia, Países Bajos y Estados Unidos informaron que hubo fallecidos de sus países en dicha congregación.

Peregrinación en La Meca: “Vi personas que se desplomaban repentinamente y morían de agotamiento”, relata egipcio

Mohamed, de 31 años, quien participó en la peregrinación en La Meca, contó para DW los hechos de los que testigo durante la congregación que hasta ha dejado mil 200 muertos hasta ahora, según el reporte de la agencia EFE.

El egipcio, quien realizó el hach con su madre, de 56 años, relató que vio a personas desplomarse repentinamente para después morir:

“Vi cuerpos en el suelo. También personas que se desplomaban repentinamente y morían de agotamiento”

Egipcio

La peregrinación de La Meca reúne cada año a millones de musulmanes en la ciudad santa en Arabia Saudí. Este acto se considera una demostración de la unidad entre los musulmanes de todo el mundo.