Esto es lo que se sabe sobre la peligrosa plaga de super chinches en Japón y que sería por lo menos 20 mil veces más resistente que la común.

En marzo de 2024, Japón también fue víctima de la plaga de chinches de cama que tuvo lugar en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Europa y México, tal como se vio en diversos videos.

Por lo mismo y ante las mutaciones que se han observado, junto con la globalización y el cambio climático como promotor de plagas, tal como describe la Organización de las Naciones Unidas, una súper chinche sería un grave problema.

Super chinches en Japón y lo que se sabe de la peligrosa plaga

Fueron investigadores de la Universidad de Hiroshima que identificaron una cepa de super chinches en Japón que son 19 mil 859 veces más resistentes debido a que presentan 729 mutaciones.

El estudio de las super chinches en Japón fue realizado en la Escuela de Posgrado de Ciencias Integradas y muestra que entre sus mutaciones, desarrollaron caparazones más gruesos.

Así como al principal compuesto químico de los insecticidas, los piretroides, combinación que le dieron el nombre de super chinches, aunque en Japón ya trabajan por el método de eliminarlo.

Acorde con los datos de la Asociación Japonesa de Control de Plagas, en 2019 se contabilizaron un total de 706 consultas por chinches en Japón, un aumento considerable a comparación del 2009, solamente con 130.

Entre las causas que provocaron el aumento de chinches en Japón se encontraba el aumento de visitantes a la isla, sin embargo, según los datos consultados para 2023, el número no cambió cuando cerraron fronteras por pandemia.

En 2017, investigadores de Florida también encontraron super chinches aunque sólo era una con una tasa de mortalidad mayor del 30%; en ese momento provocó preocupación de que desarrollaran una mayor resistencia como la encontrada en Japón.

Super chinches en Japón; esto se sabe | Imagen de referencia

¿Cómo prevenir las chinches? Sigue estas recomendaciones siempre que salgas de viaje a otros países como Japón

Si bien de momento no se reporta que en Japón exista una plaga de super chinches, el problema ha visto un aumento en los últimos años consecuencia de las causas ya mencionadas.

Las chinches son chatas, pequeñas, ovaladas y de color marrón rojizo, que se alimentan de sangre por lo que dejan en humanos y animales, grandes ronchas.

La peligrosidad de la plaga de chinches es que se transportan en ropa, muebles y equipaje, además de que se esconden en grietas de paredes, muebles o pisos, incluso dentro de los colchones, difíciles de detectar en el día.

Por lo mismo te decimos, cómo prevenir las chinches, acorde con lo compartido por el Gobierno de México en octubre de 2023, aplicables después de un viaje:

  • detecta las señales de infección de un hotel o lugar en el que dormirás como picaduras o puntos de color rojo oscuro en ropa de cama
  • inspecciona colchones y muebles
  • lava tu ropa una vez que regreses de viaje

En otros casos, también es recomendable no comprar muebles usados o de segunda mano, ya que puedes llevar una plaga de chinches a tu casa.

Piquete de chinche o garrapata