Bogotá.- El gobierno colombiano dio el primer paso para suspender las órdenes de captura a los delegados de las FARC que participarán en los diálogos de paz que iniciarán en Oslo, Noruega, el próximo 15 de octubre.
El diario colombiano El Tiempo, informó este martes que el Ejecutivo envió una resolución a la Fiscalía y la Policía, en la cual "da vida jurídica" al proceso de paz con esa guerrilla para reconocer a sus voceros en las negociaciones.
Anticipó que en el documento, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "autoriza el desarrollo de una mesa de diálogo, en la que se conversará sobre los puntos consignados en la agenda para la Terminación del Conflicto".
"Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese documento permitirá al Ejecutivo pedir las suspensiones de las órdenes de captura vigentes contra los guerrilleros que tendrán reconocimiento de negociadores", apuntó el rotativo.
El influyente periódico explicó que a partir de ese momento las autoridades colombianas no podrán detener a esos guerrilleros y se notificará a la Interpol (Policía Internacional) para que tampoco lo haga".
Aclaró que la petición no se extiende a las investigaciones que otros países adelanten a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como a Rodrigo Granda, procesado por secuestro en Paraguay.
La demora en la suspensión de las órdenes de captura y razones de tipo logístico, llevaron la víspera a aplazar hasta 15 de octubre el inicio de las negociaciones, que debían comenzar el próximo lunes.
Las conversaciones acordadas por las partes para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, tendrán a Cuba y Noruega como países garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.