Tailandia hizo oficial este martes 18 de junio de 2024 la legalización del matrimonio igualitario, luego de que el Senado aprobara por mayoría esta iniciativa.
Con la confirmación de esta decisión Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, la propuesta aun no entrará en vigor, pues requiere de la publicación del rey para que pueda quedar asentado el plazo para su validación.
Tailandia legaliza el matrimonio igualitario
Tailandia legalizó a partir de este día el matrimonio igualitario, luego de que los senadores de dicho país lograran un acuerdo para aprobar la iniciativa.
Y es que tras una sesión que fue catalogada como histórica en el país asiático, el Parlamento registró 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones para así avalar el proyecto de ley.
Este plantea dejar de usar los términos “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas”, mismos que serán reemplazados por términos neutros.
De igual forma, la Ley brinda a las parejas LGBT los mismos derechos que a las familias heterosexuales, en torno a la posibilidad de adoptar y acceder a una herencia.
De esta manera Tailandia es el primer país del sudeste asiático en contar con una Ley en favor del matrimonio igualitario, y la tercer nación en Asia junto a Nepal y Taiwán.
Ley de matrimonio igualitario en Tailandia será realidad en 120 días
Luego de que fuera aprobada por la mayoría del Senado, la propuesta fue enviada al rey Maha Vajiralongkorn, quien ahora deberá emitir su promulgación en el Boletín Oficial.
No obstante, la ley de matrimonio igualitario entrará en vigor hasta 120 días después de que el monarca de Tailandia haga oficial su publicación.
Con esto, las organizaciones LGBT de dicho país esperan que sea en el mes de octubre cuando puedan celebrar la primera boda entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con testimonios de ciudadanos tailandeses, esta Ley les permitirá adoptar a los hijos de sus parejas de forma formal, y así poder construir un entorno con todos los derechos y garantías.