México.- El rey de Tailandia, Rama IX, falleció este jueves a los 88 años de edad en un hospital de Bangkok donde permaneció por más de un año debido a distintas enfermedades que fueron mermando su salud.
Las miles de personas que se habían reunido a las afueras del hospital desde el sábado pasado, cuando surgió la noticia de una fuerte recaída surgida por una hemodiálisis, acompañaron la noticia con rezos, lágrimas y entonaciones del himno nacional.
Un comunicado de la Casa Real indicó que Bhumibol Adulyadej falleció a las 15:52 de la tarde y que “el equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró”
“La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará grabado en la memoria de los tailandeses”, agregó por su parte el primer ministro en un mensaje televisado instantes después de la muerte de rey.
Rama IX, nacido en Estados Unidos en 1927, ascendió al trono en 1946 luego de la muerte de su hermano mayor, quien se habría quitado la vida tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial de Japón, país con el que había aliado. Con siete décadas ininterrumpidas en el poder, se había convertido en el monarca más longevo con vida.
Su único hijo varón, Maha Vajiralongkorn, tomará el poder en unos días, pues ha pedido “un largo duelo” por su padre. El hombre, de 64 años de edad y sin el carisma de su padre, heredará el control de los bienes de la corona, cuyo valor supera los 35 mil millones de dólares.
Con información de Efe