El ministro de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, dijo que en esta ocasión se les permitirá a las mujeres afganas estudiar la universidad, pero separadas de los hombres.
Sin embargo, la participación de la mujer aún parece incierta, no solo para aquellas que desean estudiar la universidad, sino también para las que tienen cargos políticos.
Talibanes dejarán que las mujeres estudien la universidad
Según información publicada por ‘El Universal’ vía ‘AFP’, Abdul Baqi Haqqani, ministro de educación superior, aseguró que las mujeres afganas sí podrán estudiar la universidad.
Dijo que el nuevo régimen talibanes, a diferencia del que gobernó de 1996 a 2001, permitirá estudiar a las mujeres, pero bajo el régimen de la sharía, que es la Ley Islámica.
Sharia señala que las mujeres y hombres tendrán que tener clases por separado, mismo argumento que subrayó el ministro.
Esto incluso en ciudades en donde ya se veía más participación de las mujeres afganas, tal como Kabul.
En ‘AP’ se señaló que cuando los talibanes gobernaron, las mujeres además de no ir a la escuela, no se les permitía trabajar.
Además, solo podían salir a la calle acompañadas de un familiar hombre, pero siempre ir vestidas con burka.
Asimismo, señaló que Haggani, habló de la educación solo con mandatarios de altos niveles políticos varones, lo que podría dejar de lado la participación de mujeres.
Estudiante de excelencia académica de Afganistán dice que su futuro es incierto
Salgy Baran es una joven estudiante que resultó obtener el mejor promedio en un examen de admisión a la universidad en Afganistán, quien ahora no sabe qué será de su futuro.
Entrevistada por ‘AP’, la estudiante afgana dijo haberse mudado con su familia a Kabul en 2015, en donde su madre se dedicó a trabajar para pagar su educación.
Baran desea convertirse en doctora, esto debido a la ineficacia de los médicos que dice hay en Afganistán, además de querer ayudar a su país.
De 174 mil estudiantes mujeres y varones, Salgy Baran obtuvo la calificación más alta, logrando ingresar a la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul, “la mejor del país”.
Sin embargo, Baran dice que ahora, ante la llegada de los talibanes, su futuro es totalmente incierto.
A pesar de lo dicho por el ministro, Baran dice que con el nuevo gobierno no puede tomar decisiones pues considera que incluso mañana las cosas pueden cambiar.
“Con el anterior gobierno tenía metas, lo tenía todo planeado para los próximos años… pero con este gobierno no puedo decir nada, incluso el mañana es incierto”.
Salgy Baran, estudiante.
La joven estudiante solo es una muestra de la incertidumbre de los talibanes en Afganistán, pues algunas mujeres creen que el Talibán las hará “retroceder en el tiempo”.