Talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista alemán que trabaja para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán; sin embargo, los miembros de este grupo lo buscaban a él.
En el ataque, otro familiar resultó herido mientras que varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes buscaban “puerta a puerta”.
De acuerdo con el director de la DW, Peter Limbourg, el asesinato del familiar del periodista es una muestra del peligro en el que se encuentras sus empleados en Afganistán.
“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (19 de agosto) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”
Peter Limbourg, director general de la DW
Talibanes están buscando a periodistas en Afganistán
De acuerdo con la DW, los talibanes han encontrado los domicilios de al menos otros 3 de sus periodistas por lo que creen que éstos llevan a cabo operaciones “organizadas de búsqueda”.
“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias ¡El tiempo se acaba!”
Peter Limbourg, director general de la DW
Por ello, la DW, así como otros medios de comunicación alemanes han urgido a su gobierno actuar con celeridad para auxiliar a su personal en Afganistán.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su siglas en inglés), denunció que los talibanes han registrado los domicilio de al menos 4 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
También otros reporteros han denunciado que han sido golpeados por miembros del nuevo régimen mientras intentaban grabar en Kabul.
Uno de los llamamientos más graves ha sido el de la presentadora de televisión de Afganistán, Shabnam Dawran, a quien no se la ha permitido trabajar desde el inicio de la semana.
“A todos los que me escuchan, si es que el mundo me escucha. Por favor, ayúdennos porque nuestras vidas están en peligro”
Shabnam Dawran, presentadora afgana
Tras la toma el poder en Afganistán, los talibanes lanzaron un bombardeo de relaciones públicas en el que han prometido respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores.
Sin embargo, un documento confidencial de la ONU, afirma que están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.
Afganistán vive con miedo a la venganza de los talibanes
Se ha informado que los talibanes están buscando casa por casa a detractores y a personas que han trabajado con las fuerzas extranjeras, así como a sus familias en Afganistán.
Esto ha provocado que el miedo se incremente, así como la desconfianza a las promesas que hicieron por la tolerancia y el respeto hacia sus detractores.
De acuerdo con un documento de la ONU, los talibanes tienen “listas prioritarias” de personas que buscan arrestar.
Entre sus prioridades se encuentran quienes ocuparon puestos de responsabilidad en
- Las fuerzas armadas afganas
- La policía
- Unidades de inteligencia
Este informe ha dejado en claro que la ONU teme que las personas que han trabajado para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, así como sus familias sean “torturadas o ejecutadas”.
Además, aseguran que los talibanes están tomando como objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan con base en la shaira, es decir, la ley islámica.