México.- Este jueves 14 de mayo el científico japonés, Tasuku Honjo, quien ganó el premio Nobel de Medicina en el año 2018, declaró que la vacuna universal contra la tuberculosis (TBC) que se administra en su país, podría ser uno de los elementos que ha provocado la baja mortalidad registrada en pacientes de Covid-19 en la nación asiática.
Durante una conferencia de prensa virtual, el investigador destacó que hay una posible relación entre la vacunación conocida como BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin), con los índices de mortalidad menores que se han registrado en Japón, en comparación con otros países.
Sobre dicha teoría, Honjo explicó que científicos de Australia fueron los primeros en notar el posible vínculo y en estos momentos, afirmó, investigadores de todo el mundo "tratan de verificar la conexión".
El científico especialista en el sistema inmunológico añadió que el hecho de que en Japón la mayoría de la población cuente con la vacuna en contra de la tuberculosis "podría ser uno de los factores diferenciales" que explican el bajo porcentaje de muertes por el nuevo coronavirus.
Sobre la posible efectividad de la BCG, dijo que esta supone un fuerte impulso al nivel de inmunidad general del organismo que es inoculado, hecho que "podría ser de mucha utilidad a la hora de frenar el Covid-19 y la eventual sobrerreación causada por el mismo, no obstante aclaró que hasta el momento no se trata más que de una hipótesis.
"Pero esto es por ahora solo una teoría, habría que comprobarlo. Sé que muchos grupos científicos están trabajando en ello y esperemos que haya conclusiones pronto”
Tasuku Honjo
Reportes destacan que entre los estudios citados por Honjo, destaca el que investigadores de la Universidad de Salud Fujita de Aichi (centro de Japón), han hecho al analizar el número de infecciones y muertes por Covid-19 en 136 países, dividiéndolos entre los que aplican vacunación universal BCG y los que llevaron a cabo esta política en el pasado o nunca lo han hecho.
El muestreo, que fue publicado en abril, mostró una "relación significativa", pues se observaron mayores tasas de mortalidad en países que nunca han administrado la vacuna BCG como Estados Unidos o Italia y en cambio, menores índices de mortalidad en países como Japón o Rusia, donde todavía se administra la vacuna a toda la población.
Cabe recordar que finales de abril, Tasuku Honjo fue protagonista de un “fake news” viral en redes sociales, en el que se le atribuyeron declaraciones en las que afirmaba que el nuevo coronavirus había sido fabricado en China, algo que desmintió él mismo y tachó de "desinformación".
Con información de EFE