Tedros Adhanom Ghebreyesus, el actual director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dependencia, avala su candidatura para seguir como su director.
Por ahora es el único candidato al puesto, tras una votación procedimental este martes en Ginebra, Suiza.
Es desde octubre del año pasado que Tedros Adhanom habría registrado su candidatura para este nuevo periodo de 5 años.
Es desde 2017, Tedros Adhanom está dirigiendo a la OMS, y en este tiempo ha tenido que gestionar la respuesta de esta organización ante una de las últimas emergencias sanitarias más grandes del mundo, la cuál es la pandemia por Covid-19.
¿Cuándo comenzará de forma oficial el segundo mandato de Tedros Adhanom?
La relección de Tedros Adhanom se formalizará en la 75a Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en mayo de este 2022, mientras que el segundo mandato se comenzará de forma oficial el 16 de agosto.
Cabe recordar que el cargo de director de la OMS, sólo puede tener una relección por lo que en este puesto se puede estar al mando hasta por 10 años.
Solamente en las últimas dos décadas lo ha logrado completar Margaret Chan, originaria de Hong Kong en el periodo del 2007 al 2017, quien fuera la antecesora de Tedros Adhanom.
Hasta ahora 28 países miembros de la OMS han apoyado la candidatura de Tedros Adhanom, entre los que destacan:
- Alemania
- Austria
- Croacia
- Dinamarca
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Países Bajos
- Portugal
- Suecia
Aunque lo habitual es que sea el país de origen quien apoye las aspiraciones al cargo de director general de la OMS, del candidato, pero esta vez no ocurrió así.
Se cree que es porque Tedros Adhanom, el actual director de la OMS, ha hecho diferentes declaraciones en los últimos meses con críticas con la actuación de Etiopía, de dónde es originario.
Sobre el conflicto de la región de Tigray, lugar dónde procede su familia.
Al respecto de la aprobación de su candidatura nuevamente como director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo estar muy agradecido por la renovación del cargo, y que las palabras le faltaban para expresar su agradecimiento.