Un sismo de 6.6 grados de magnitud sacudió este lunes 5 de septiembre el suroeste de China en una zona montañosa en la provincia de Sichuan.
El temblor se sintió a las 12:52 horas (04:52 horas GMT) y tuvo su epicentro a 39 kilómetros del cantón de Luding, informó la televisión pública china CCTV, en una zona no muy densamente poblada.
Suman cerca de 50 muertos por sismo en China
El temblor de hoy que se registró en China, ha dejado un saldo hasta el momento de cerca de 50 muertos, de acuerdo con la información que han emitido las autoridades.
Los reportes de las autoridades refieren que hasta el momento se tienen contabilizadas un total de 46 personas muertas, mientras que hay otras en calidad de 16 desaparecidas.
Además de las pérdidas humanas, el sismo de hoy en China provocó diferentes afectaciones materiales, pues se reportan varias carreteras que quedaron bloqueadas.
De la misma forma, se indica que debido al sismo de magnitud 6.6 que sacudió este lunes la región suroeste de China, múltiples viviendas fueron “gravemente dañadas”.
Al respecto, las autoridades han informado que el temblor de hoy provocó aludes y otros materiales que cayeron sobre las vías y las casas, además de que han dejado cortes de electricidad.
Medios locales refieren que el Ministerio de Gestión de Emergencias del gobierno de China, informó que uno de los deslaves bloqueó una autopista rural que quedó cubierta de rocas.
De acuerdo con los primeros reportes el sismo fue percibido en otras regiones de China como en Chengdu, una ciudad de 21 millones de habitantes y ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro y la cual por ahora está confinada a raíz del Covid-19.
Este sismo de magnitud 6.6 presentó una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades informaron de varias réplicas en los alrededores del lugar del primer sismo, por lo que las personas siguen alerta por este temblor.
Cabe recordar que en junio pasado, la provincia de Sichuan fue sorprendida por un sismo de magnitud 6.1, que dejó un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos
Hasta ahora por el sismo de este 5 de septiembre más de mil soldados chinos han sido movilizados ante esta emergencia, y oficiales del ejército según la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar.
Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).
Incluso en varios videos compartidos en redes sociales es posible ver las afectaciones que provocó el movimiento telúrico en carreteras con desplazamiento que las rocas de las montañas terminaron sobre los caminos, afectando estos.
Ya que fueron varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron “gravemente dañadas”
También en otros de los videos que circulan por las redes sociales se puede ver cómo es que desde dentro de una casa el sismo es percibido y comienza a mover toda clase de objetos, incluyendo una sopa preparada.
Al menos 30 muertos hasta ahora por el sismo de 6.6 en China
La cifra de muertos por este sismo de 6.6 subió a 30, según informó la televisión pública.
Las autoridades de la ciudad de Ya’an dieron cuenta de 14 muertos, según la cadena CCTV, que se suman a los siete anunciados antes por la prefectura vecina de Garze.
Ante unas cifras que podrían ir en aumento, el presidente chino, Xi Jinping, instó a “hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas”, según Xinhua.
“Viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, indicó la prefectura de Garze. La ciudad de Ya’an mencionó “daños a distintos niveles” en las zonas afectadas.