A dos semanas de celebrarse las elecciones Estados Unidos 2024, programadas para este 5 de noviembre, los conflictos mundiales parecen recrudecerse con los recientes ataques entre Israel e Irán.
Durante la madrugada del sábado 26 de octubre (hora local), se registraron diversas explosiones en Teherán, capital de Irán, debido a los ataques que fueron desplegados por Israel.
Este nuevo ataque militar de Israel se suma a otras ofensivas que ha ejecutado en Cisjordania y Líbano, así como en la Franja de Gaza donde el número de palestinos muertos podría ser más de 42 mil 835.
En medio de un momento decisivo para Estados Unidos y el resto del mundo, millones de personas se hacen la pregunta de ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial? Este podría ser el escenario.
Conflicto en Medio Oriente: Estados Unidos ya emitió su apoyo a Israel por los ataques a Irán
Frente a las suposiciones que apuntan a una Tercera Guerra Mundial, en Estados Unidos ya se pronunciaron a favor de Israel en lo que consideraron un “ejercicio de autodefensa” contra Irán.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, declaró que “se hará todo lo que sea necesario para defender al país y al pueblo”, haciendo referencia a Israel.
Incluso, durante el viernes por la tarde, se realizó el despliegue de más aviones de combate F-16 del Ejército de Estados Unidos luego tras semanas de diálogo entre Netanyahu y el presidente Joe Biden.
Sólo un par de días después de dicha reunión, al menos 10 explosiones se registraron durante la madrugada del sábado 26 de octubre (hora local), en distintos puntos de la ciudad de Teherán, bajo amenaza de que nuevos ataques podrían perpetrarse.
Como resultado, en Irán ya se discute la posibilidad de emitir un lanzamiento de contraataque en respuesta a los bombardeos lanzados por Israel, lo que podría incluir bombas nucleares, pero solo en caso de una declaratoria oficial de una guerra Irán-Israel.
Con las elecciones Estados Unidos 2024, se espera que quien resulte electo, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, presenten su agenda para pacificar las zonas en conflicto.
¿Se aproxima una Tercera Guerra Mundial? Expertos militares no lo creen posible
La advertencia de Irán sobre usar bombas nucleares en caso de guerra, recuerda a lo ocurrido con las armas nucleares durante la Guerra Fría, las cuales disminuyeron considerablemente la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
Entre muchas otras circunstancias, el uso de tecnología nuclear provocó que la Unión Soviética y Estados Unidos desistieran de un conflicto armado, ello ante la posibilidad de ser atacados con un arma de aniquilación total.
El historiador Borja Fernández, durante una entrevista emitida en el podcast La gata de Schrödinger, presentó la importancia de las armas nucleares en la paz mundial debido a que ningún país declararía la guerra a otro que tenga armas nucleares.
“El armamento nuclear lo que nos ha dado es la capacidad de que en caso de conflicto mundial, en caso de que una potencia entre en conflicto con otra, la destrucción mutua está asegurada”
Borja Fernández
A estas afirmaciones se unen lideres mundiales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió que una Tercera Guerra Mundial podría tener consecuencias devastadoras a causa de la tecnología nuclear.
En ese sentido, no existen motivaciones suficientes en caso de querer declarar una guerra, dado que las armas nucleares pueden acabar con recursos, territorio, humanidad, etc, así que nadie ganaría en caso de estallar un nuevo conflicto.