¿Tercera Guerra Mundial? Un misil lanzado por Rusia cayó en territorio de Polonia, a unos kilómetros de Ucrania, con saldo preliminar de dos muertos.
Reportes locales indican que el misil ruso desvió su trayectoria y cayó sobre una granja en Przewodów, territorio en Polonia situado en una zona fronteriza con Ucrania.
Tras la caída del misil ruso en territorio polaco, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente Andrzej Duda han convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.
A la reunión también se sumaron:
- el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau
- el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro
Usuarios de redes sociales han retomado sus miedos sobre una posible Tercera Guerra Mundial, concepto que se hizo tendencia al inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, la cual cumple 265 días del inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin-
Se trataría del primer ataque ruso dentro del territorio de un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), por lo que abre la posibilidad de cláusula de defensa mutua de la OTAN que establece:
“Si un país de la UE es víctima de una agresión armada en su territorio, los demás países de la UE tienen la obligación de ayudarle y asistirle con todos los medios a su alcance”
Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda, manifestó que aún no hay pruebas contundentes que confirmen que el misil fue lanzado por Rusia.
Andrzej Duda, presidente de Polonia, dice que no hay pruebas de que misil fue lanzado por Rusia
Andrzej Duda, presidente de Polonia, dijo que no hay pruebas de que el misil que cayó en el país haya sido lanzado por Rusia.
Esto fue confirmado por BNO News y la agencia del Reino Unido, Reuters, que de acuerdo con lo señalado, el presidente polaco dijo que “no hay pruebas definitivas de quién disparó el misil que cayó en Polonia”.
Mientras que el medio Forexlive indicó que Andrzej Duda sentenció que el suceso fue un incidente aislado y no hay indicios de que vuelva a suceder.
“No tenemos ninguna evidencia concluyente en este momento sobre quién lanzó este misil... lo más probable es que fuera un misil de fabricación rusa, pero todo esto todavía está bajo investigación en este momento”.
Andrzej Duda
Pentágono de Estados Unidos ya investiga misil ruso que cayó en Polonia
El vocero del Pentágono, Patrick Ryder, indicó que todavía no se tiene información suficiente para confirmar el supuesto ataque ruso en territorio de Polonia.
“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, dijo en rueda de prensa.
Sin embargo, indicó que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación en caso de confirmarse.
Misil ruso en Polonia no forma parte de ofensiva de 100 misiles contra Ucrania
El misil ruso que impactó en Polonia no es parte de la ofensiva de 100 misiles lanzada este martes por Rusia contra Ucrania.
Este 15 de noviembre, se reportó una lluvia de al menos 100 misiles sobre objetivos civiles en diversas ciudades de Ucrania, de los cuales 73 fueron derribados antes de impactar.
Producto de estos ataques rusos, la red eléctrica de Kiev fue dañada, dejando sin energía eléctrica a la mitad del territorio de la capital ucraniana.
A su vez, algunos misiles impactaron contra edificios residenciales, dejando saldo de al menos a una persona muerta en Kiev