Por el terremoto que sacudió a Turquía y a Siria la madrugada del lunes 6 de febrero, suman 5 mil muertos y más de 23 millones de personas están expuestas por el desastre natural.
De acuerdo con la información otorgada, los equipos de rescate continúan con labores a pesar del frío y en una batalla a contra reloj para salvar a los habitantes que quedaron entre los escombros a más de 24 horas del terremoto.
Al momento la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.8 ya rebaso los 5 mil muertos entre Turquía y Siria; además se señaló que existen más de 24 mil heridos.
Las autoridades contabilizaron casi 5 mil inmuebles derrumbados, situación que, según dijo Adelheid Marschang de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado a 23 millones de personas expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables.
Esperan ayuda internacional en Turquía tras terremoto de 7.8
En ese sentido, se espera que este martes llegue ayuda internacional a Turquía, que hasta el momento presenta 3 mil 419 muertos y 20 mil 534 heridos, situación que propició la declaratoria de estado de emergencia por tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por el sismo del lunes.
Según se informó, la nación recibirá ayuda de al menos 45 países de todo el mundo, incluidos:
- Francia
- Catar
- Estados Unidos
- China
- México
Los rescatistas de Francia y Catar arribarían hoy a Turquía, el equipo de rescate francés llegará a Kahramanmaras, en la zona del epicentro.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.
Mientras que China anunció el martes el envío de una ayuda de 5.9 millones de dólares, que incluirá grupos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia.
Rusia ayudará a Siria por terremoto que dejó más de mil muertos
En cuanto a Siria, se mencionó que al menos mil 602 personas fallecieron y 3 mil 640 resultaron heridas.
Por ello, Rusia, su aliado, prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.
Y la Media Luna Roja siria instó a la Unión Europea a levantar las sanciones contra el régimen, tras el terremoto que generó miles de muertes.