Un juez federal del estado de Texas emitió el pasado lunes 26 de agosto de 2024 una orden para pausar temporalmente un programa que servía para obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

De manera inicial la suspensión tiene una vigencia de 14 días, pero esta podría extenderse por al menos 3 meses más.

Cabe señalar que dicha alternativa migratoria fue impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden, quien recientemente tomó la decisión que no optar por buscar la relección.

Texas suspende temporalmente un importante programa que otorga la ciudadanía de Estados Unidos

Campbell Barker, juez federal en Tyler, Texas, resolvió la suspensión temporal de una importante medida migratoria en Estados Unidos.

Su decisión se debe a que los fiscales de 16 estados, todos ellos del Partido Republicano, presentaran una impugnación el pasado viernes 23 de agosto contra la popular alternativa, asegurando que incentiva la inmigración ilegal.

Adicional, acusaron que el proyecto lanzado por el presidente Joe Biden, solo fue presentado con fines políticos, y no como una alternativa real para combatir la problemática de la crisis migratoria.

Se trata nada más y nada menos que del programa “Keeping Families Together” (Mantener a las Familias Unidas), el cual otorga la ciudadanía de Estados Unidos a todos aquellos cónyuges inmigrantes de estadounidenses.

Para poder aplicar se deben cumplir una serie de requisitos, como haber estado en el país por al menos 10 años de manera ininterrumpida, y que hayan contraído nupcias con fecha anterior al 17 de junio de 2024.

Gobierno de Joe Biden seguirá recibiendo solicitudes para obtener la ciudadanía de Estados Unidos

Luego de darse a conocer la decisión del juez federal de Texas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que esta no afecta las solicitudes recibidas.

Si bien indicaron que solo se podrán aprobar todas las solicitudes entregadas antes de la fecha en que se emitió la suspensión, hasta el momento no dejarán de recibirlas.

De esta manera y en caso de que no proceda la demanda presentada por 16 estados, el USCIS continuará aplicando el programa emblema del presidente Joe Biden.

Protesta contra los crubrebocas y vacunas en Estados Unidos