De acuerdo con la revista británica The Economist, México se encuentra camino al autoritarismo, cayendo al lugar 86 de 167 en el índice de Democracia 2021.

En el 2020, México se encontraba situado en el lugar 79, calificado como una “democracia defectuosa”, sin embargo, con la caída de 6 puntos, el país ha sido valuado como un “régimen híbrido”.

El término “régimen híbrido” es la tercera de cuatro categorías, siendo autoritarismo el último, que utilizó el estudio de The Economist y se define como “un nuevo punto bajo para la democracia global”.

¿Por qué México es camina al autoritarismo según la revista The Economist?

La publicación de la revista The Economist toma en cuenta seis medidas bases de cada país para calificar el índice de Democracia 2021:

  1. Proceso electoral
  2. Pluralismo
  3. Funcionamiento del gobierno
  4. Participación política
  5. Cultura política democrática
  6. Libertades civiles

Según explica The Economist la caída de México en el índice de Democracia 2021 se debe a los recientes acontecimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacía la libertad de expresión, tales como:

  • La propuesta de una reforma electoral, “ya que cree que están sesgados en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’.
  • Los ataques contra medios de comunicación; “se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”.
  • El impacto que tuvo la violencia de los cárteles en las elecciones intermedias de junio.

The Economist: mexicanos expresan bajos niveles de confianza en democracia

La publicación de la revista británica The Economist también apunta que los mexicanos expresan bajos niveles de confianza pese a los altos índices de aprobación del presidente AMLO.

AMLO

Cabe señalar que The Economist detalla que a raíz de la pandemia causada por el virus del Covid-19, la democracia global continuó su declive precipitado a inicios de 2021.