Estados Unidos estaría interesado en iniciar acciones militares contra México en su propia “guerra” con los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con The New York Times.
Esta intención de iniciar una guerra contra el narcotráfico que llega desde México es promovida por funcionarios y votantes del Partido Republicano, quienes aseguran que es necesaria este tipo de incursión.
Germán López aseguró en su artículo “Un Enemigo en México” que a medida que avancen las campañas rumbo al 2024 en Estados Unidos, los republicanos comenzarán a retomar el tema de una posible incursión militar en México.
Cabe señalar que esta es de las primeras ocaciones que The New York Times hace referencia a esta polémica que mantiene viva el grupo republicano que comienza a considerar a México más como un enemigo que un aliado.
Republicanos buscan “guerra” entre México y Estados Unidos por cárteles del narcotráfico
The New York Times compartió que en el marco de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la idea de una posible “guerra” con los cárteles del narcotráfico de México comienza a crecer.
Si bien el medio estadounidense resaltó que la relación entre ambos países ha sido de aliados cercanos, incluso durante el gobierno de Donald Trump, esto podría cambiar pronto.
Esto porque militantes republicanos han iniciado con los llamados a bombardear Mexico por parte de los aspirantes a la candidatura de este partido.
Asimismo, se han hecho propuestas de enviar tropas militares a territorio mexicano de manera unilateral para combatir el tráfico propiciado por cárteles del narcotráfico hacia Estados Unidos.
Esta es una propuesta que han hecho desde Donald Trump, expresidente estadounidense y aspirante a la candidatura republicana para el 2024.
Sin embargo, el polémico millonario el único que ha hecho propuestas de “guerra” en contra de México.
Rumbo a elecciones 2024, aspirantes republicanos quieren guerra entre Estados Unidos y México
Entre los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia para 2024 ha sido una constante la idea de iniciar acciones militares de manera unilateral en México para el combate al narcotráfico.
Desde Donald Trump que buscó lanzar misiles a territorio mexicano cuando fue presidente, hasta el gobernador Ron DeSantis que ha pedido el uso de “fuerza letal” para los cárteles del narcotráfico, las propuestas continúan creciendo.
Otros más como Tim Scott y Nikki Haley han hecho un llamado al uso de las fuerzas armadas.
The New York Times asegura que los republicanos han presentado en varias ocasiones la idea de militarizar completamente la guerra contra los cárteles del narcotráfico.
Asimismo, han resaltado la necesidad de tratar a los cárteles mexicanos como ISIS u otros grupos terroristas.
Sin embargo, especialistas concuerdan en que es “casi seguro” que México deje de colaborar con Estados Unidos si enviara tropas o lanzara misiles a su territorio.
Por su parte el presidente AMLO ha aseverado que hablar de enviar militares estadounidenses al sur de la frontera es “irresponsable” y sería considerado como “una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía”.