Autoridades de Nepal han emitido una alerta a todos los habitantes cercanos a la zona del Parque Nacional de Banke, luego de que un tigre escapara de su jaula.
De acuerdo con el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna, este tigre ya había huido en semanas anteriores dejando a 8 personas muertas a su paso, por lo que su nuevo escape ha desatado pánico entre la población.
Tigre rompió su jaula de hierro para escapar
Shyam Shah, jefe de conservación de la reserva, detalló que, tras el previo escape del tigre -donde participaron 24 expertos y 3 elefantes para recuperarlo- el felino fue transferido al Parque Nacional de Banke para vigilarlo bajo ‘más seguridad’.
Sin embargo, el tigre logró romper su jaula de hierro para escapar del cautiverio.
"El martes, el tigre que había sido transferido al parque de Banke se dio a la fuga tras romper su jaula de hierro. Rompió tres barras metálicas de la jaula.”
Shyam Shah
Tan pronto como las autoridades de la reserva se percataron de que el tigre no estaba en la jaula, emitieron una alerta para “recomendar a la gente que vive cerca de la zona de escape (Parque Nacional de Banke) que eviten entrar al bosque y sean cuidadosos."
Han muerto 10 personas por ataques de tigres en la zona
Tras el escape del tigre, Shyam Shah explicó que, en los últimos meses, se ha reportado la muerte de 10 personas a causa de ataques de tigres. Las autoridades sospechan que el felino que escapó sea responsable de al menos 8 de estas muertes.
Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres, quienes presuntamente estaban en el bosque recolectando forraje y leña. El caso de Dalli Rawat, una mujer de 62 años que murió tras ser atacada por un tigre mientras buscaba plantas comestibles en una zona boscosa, es solo un ejemplo de los atentados mencionados.
Según el último censo del 2018, Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes; y existen planes para duplicar el número de ejemplares para el 2022.
No obstante, aunque Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de los tigres y desarrollar una estrategia de conservación, la presencia de tigres macho se ha aproximado a zonas habitadas por humanos.
Con información de EFE