Cerca de catorce fiscales estatales de Estados Unidos demandaron a la red social china TikTok por ser dañina para la salud mental de los menores de edad, aseguraron.
La red social china ha ganado gran popularidad en el mundo, pero Estados Unidos ha puesto diferentes sanciones contra su contenido e influencia.
En otras ocasiones las autoridades estadounidenses han estado al pendiente de los contenidos que se suben todos los días a redes sociales, no sólo de TikTok, sino de otros gigantes tecnológicos como Meta.
TikTok: Estados Unidos presenta demanda por daños en la salud mental de los menores de edad
Los catorce fiscales estatales del país del norte acusaron a TikTok de generar daños en la salud mental de los menores de edad, así como de usar un sistema de contenidos adictivo para lucrar con los usuarios más jóvenes.
Fiscales, tanto demócratas como republicanos, acudieron este martes a los tribunales de sus respectivas jurisdicciones y argumentaron que TikTok estaría violando las leyes de protección de los consumidores y engañando al público al declarar que su plataforma es segura para los menores.
Pero no sólo es TikTok porque el año pasado 41 fiscales, demandó por motivos similares a Meta, la propietaria de las redes Instagram, Whatsapp y Facebook, argumentando que son adictivas para los niños y adolescentes, y que perjudica su salud mental.
Los fiscales argumentan daños y prejuicios de:
- Muerte o personas que han quedado gravemente heridas por realizar retos virales
- Ansiedad o depresión
- Funciones adictivas como el “autoplay”, que reproduce automáticamente vídeos que “manipula a los usuarios a pasar más tiempo compulsivamente” en TikTok, o contenidos temporales que “incitan” a conectarse o perder una oportunidad de interactuar
- Uso de “filtros de belleza” que pueden bajar la autoestima
TikTok: Estados Unidos presenta demanda por supuesta violación de la protección de datos de los menores de edad
Pero el daño a los menores de edad no sólo viene de los contenidos de TikTok, porque los fiscales de Estados Unidos también aseguran que ha una violación de las leyes de protección de datos de los infantes al recabar y monetizar datos de menores de 13 años.
En la demanda, además, se acusa a TikTok de mentir al decir que opera de manera independiente a su matriz china, Bytedance, y que no está sujeta a influencia del Gobierno chino.
En un comunicado los fiscales piden a TikTok que “cambie sus funciones dañinas” y deje de usar “tácticas de explotación” infantiles.
Adicionalmente piden imponer multas, incluyendo la devolución de las ganancias “fraudulentas” y el pago de indemnizaciones a los usuarios perjudicados.