México.- Timothy Ray Brown, el estadounidense que fue la primera persona en curarse de sida en 2008, falleció de leucemia a los 54 años, informó la Sociedad Internacional de Sida (IAS).
Timothy fue diagnosticado de sida en 1995 y de cáncer en la sangre en 2006. Es conocido como el "paciente de Berlín", a quien le trasplantaron en dos ocasiones células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH, el objetivo era acabar con el virus y la enfermedad al mismo tiempo.
El procedimiento, hecho por un médico de la Universidad de Berlín, funcionó para las dos enfermedades. Al principio solo se sabía del "paciente de Berlín", pero al ser un caso de éxito, Timothy aceptó revelar públicamente su nombre y se convirtió en una personalidad pública, concediendo entrevistas y participando en conferencias.
El 25 de septiembre su pareja Tim Hoeffgen informó que Timothy Ray Brown ya no tenía sida, pero regresó la leucemia, iba avanzando y estaba en fase terminal, por lo que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California.
“El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer. Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar"
Tim Hoeffgen
Después de Timothy Ray Brown, en marzo de 2019 se anunció otro caso exitoso por el mismo método: el "paciente de Londres", que también reveló su identidad, Adam Castillejo.
La complejidad y los riesgos asociados a este tratamiento consistente en el transplante de células madre impiden su generalización, sobre todo habida cuenta de que los antirretrovirales permiten en general vivir una vida normal con el VIH.
Con información de AFP