Cada ser humano en cada rincón del mundo, goza de una serie de derechos humanos que buscan su protección y vida digna ante la sociedad. Estos derechos también se encargan de fomentar una buena relación entre cada individuo, y exigen cierta conducta de los gobiernos hacia los ciudadanos de cada país.

Mujeres y hombres tenemos la obligación de conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones como seres humanos, y como integrantes de una sociedad que debe funcionar día con día. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los derechos humanos para evitar ser parte de cualquier tipo de injusticia.

¿Qué son los 'Derechos Humanos'?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución encargada de salvaguardar y promover estos derechos en México, los derechos humanos son un listado de acciones destinadas a proteger la dignidad de todo ser humano y que deben llevarse a cabo sin excepción parar garantizar que cada individuo tenga una vida digna.

Los derechos humanos no están regidos por estándares de raza, sexo, nacionalidad, grupos indígenas, lengua, religión, ni por cualquier otro diferenciador. Todos debemos estar exentos a cualquier tipo de discriminación.

Desde el 10 de diciembre de 1948, fecha en que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una obligación que cada país miembro de la organización, rija todas sus leyes y tratados bajo el listado internacional de derechos humanos

Características de los 'Derechos Humanos'

Cada derecho humano se encuentra dentro de las siguientes consideraciones:

  • Son inalienables. Es decir, no pueden quitarse ni suprimirse siempre y cuando el individuo no cometa ningún delito descrito en las leyes de su país.
  • No discriminan. Todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos; no importa la raza, lengua, género, edad, ni religión.
  • Existen derechos y obligaciones. Cada persona puede exigir que se respeten y protejan sus derechos, pero también tiene la obligación de hacer lo mismo con los derechos humanos de los demás.
  • Son universales. Los derechos humanos deben respetarse en cualquier parte del mundo y para cualquier tipo de persona y circunstancia.
  • Son interdependientes. Cada derecho humano está ligado uno con otro; en medida que se proteja un derecho, se estarán cuidando todos los demás.
  • Son indivisibles. Ningún derecho humano puede fragmentarse en su cumplimiento.
  • Son progresivos. Debe garantizarse el mejoramiento de los derechos humanos y no empeorar sus condiciones para que provoquen un retroceso. 

¿Cuáles son los 'Derechos Humanos' más importantes?

Actualmente, los derechos humanos están clasificados por su carácter civil, económico, sociales, cultural, y ambiental. Esta división, no debe interpretarse como una jerarquía, ya que todos son igual de importantes y deben protegerse con el mismo interés.

  1. Derecho a la vida; nadie puede atentar o privar la vida de un ser humano.
  2. Derecho a la igualdad y cero discriminación entre las distintas esferas sociales, políticas, y económicas de cada país.
  3. Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.
  4. Igualdad ante la ley.
  5. Derecho a la integridad y seguridad personal.
  6. Libertad de trabajo, profesión, industria o comercio, siempre y cuando sean legales.
  7. Libertad de expresión.
  8. Libertad de pensamiento. 
  9. Derecho a la libertad de tránsito y residencia dentro y fuera del país, respetando las leyes locales.
  10. Libertad de asociación, reunión y manifestación.
  11. Libertad religiosa y de culto.
  12. Derecho de acceso a la justicia.
  13. Derecho de audiencia y debido proceso legal; toda persona puede ejercer su defensa ante la autoridad y debe ser escuchada.
  14. Seguridad jurídica en materia de detención y juicios penales.
  15. Derecho a seguridad domiciliaria y de comunicaciones privadas.
  16. Derecho a la propiedad.
  17. Derechos sexuales y reproductivos.
  18. Derecho de acceso a la información.
  19. Derecho a la protección de datos personales.
  20. Derecho de ciudadanía.
  21. Derecho a la máxima protección.
  22. Derecho a la salud.
  23. Derecho a la educación básica, laica y gratuita.
  24. Derecho a la vivienda.
  25. Derecho al agua y saneamiento.
  26. Derecho a la alimentación. 
  27. Derecho a la identidad.
  28. Derecho de acceso a la cultura y al deporte.
  29. Derecho al trabajo y la seguridad social.
  30. Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos.
  31. Derecho a la reparación integral del daño.
  32. Derecho a la reinserción social.
  33. Derecho a servicios específicos para personas con discapacidad, migrantes, y adultos mayores. 

Recuerda que el respeto a los derechos humanos depende de cada persona. Puedes solicitar más información sobre tus derechos, en la página oficial de la CNDH

Es importante que exijamos su cumplimiento, promoción y protección sin ningún tipo de condicionante, y ante cualquier autoridad que nos rija.