Georgia aprobó la Ley de Agentes Extranjeros y aquí te contamos todo sobre la preocupante medida en este país caucásico.
Este 14 de mayo el Parlamento de Georgia aprobó la Ley de Agentes Extranjeros, misma que pasará al Ejecutivo.
Sin embargo, la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, aseguró que vetará el proyecto, pero su postura podría ser anulada por mayoría en el Legislativo si se lleva a cabo otra votación.
La votación de la Ley de Agentes Extranjeros en el Parlamento de Georgia quedó de la siguiente manera:
- 83 votos a favor
- 30 en contra
¿En qué consiste la Ley de Agentes Extranjeros aprobada en Georgia?
Son varios puntos los que abarca la preocupante Ley de Agentes Extranjeros que se aprobó en Georgia.
Entre ellos se destaca que medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales que reciban 20% de financiamiento extranjero deberán registrarse como “agentes dedicados a los intereses de potencias extranjeras”.
De acuerdo con France24, esta medida implicará que los medios y organizaciones tengan que enfrentar costosos requisitos de divulgación así como someterse a diversas multas en caso de cometer alguna infracción.
Cabe mencionar que la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros se dio en medio de una horda de protestas frente al Parlamento de Georgia por aquellos en contra de la aprobación de la medida.
Primer ministro de Georgia defiende Ley de Agentes Extranjeros; oposición en contra de la medida
El primer ministro de Georgía, Irakli Kobakhidze, defendió la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, pues alegó que con esta medida se promoverá la transparencia y se preservará la soberanía nacional.
Sin embargo, la oposición se manifestó en contra de su aprobación y entre los opositores se encuentra la presidenta de Georgia, quienes critican que la preocupante ley representa un retroceso en la democracia.
De acuerdo con la oposición, la Ley de Agentes Extranjeros es autoritaria y buscaría intimidar y desacreditar a aquellos que vayan en contra del gobierno, pues está basada en una ley rusa utilizada en el Kremlin.