Autoridades federales de los Estados Unidos dieron a conocer que Tomás Yarrington, ex gobernador priísta del estado de Tamaulipas, recibió una sentencia por 9 años de prisión luego de admitir el delito de lavado de dinero.
El juez de los Estados Unidos, Rolando Olvera, ratificó que Tomas Yarrington recibió más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, además de que adquirió propiedades de manera fraudulenta.
La condena por 9 años de Tomás Yarrington es resultado de su cooperación con las autoridades de este país, ya que además de declararse culpable, entregó millones de dólares como parte de un acuerdo.
Los 9 años de prisión en Estados Unidos solo castigan uno de los delitos de Tomás Yarrington
Tomas Yarrington fue detenido en abril de 2017, en Italia, por la comisión de once delitos. Y un año después, fue extraditado a los Estados Unidos con el objetivo de aplicarle las sanciones correspondientes.
Pero gracias a que en 2021 Yarrington aceptó su culpabilidad y se comprometió a colaborar con las autoridades del país, pudo eliminar las demás infracciones que se le imputaban.
El acuerdo de Tomás Yarrington con los Estados Unidos logró que se le juzgara únicamente por el lavado de dinero y a su vez, redujo tal sentencia a 9 años de prisión.
Los otros delitos por los que acusaban a Tomás Yarrington en Estados Unidos
Además de comprar condominios en primera línea de playa, grandes fincas, aviones y vehículos de lujo, Tomás Yarrington era señalado por otras faltas graves como:
- Conspiración RICO
- Conspiración para la importación de cocaína y mariguana
- Conspiración a lavado de instrumentos monetarios
- Proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias
- Conspiración para cometer fraude bancario
- Fraude bancario
- Conspiración para no reportar trasacciones
Delitos que el convenio entre Yarrington y los Estados Unidos suprimió.
Se estima que una vez cumplida la sentencia de 9 años en prisión, Tomás Yarrington sea expulsado de los Estados Unidos.