México.- Tras el derrumbe en Miami del pasado jueves 24 de junio, grupos de rescatistas mexicanos acudieron al lugar de los hechos para apoyar con los labores de rescate.
Se trata de Los Topos Azteca, quienes acudieron al edificio residencial Champlain Towers South por iniciativa propia para colaborar con los trabajos.
Sin embargo, hasta el momento Los Topos, quienes cuentan con más de 300 miembros, no han podido laborar en el derrumbe en Miami.
Estode acuerdo con el Departamento de Bomberos de Miami, quienes señalaron que Topos Azteca no han podido comenzar a trabajar porque esperan la autorización de las autoridades locales.
En este momento se están verificando las credenciales de los rescatistas mexicanos para asegurarse que durante los trabajos de rescate no se ponga en peligro la vida de más personas.
Topos Azteca han colaborado en labores de rescate en diversas partes del mundo
Durante una entrevista de Telemundo realizada a Héctor Méndez, a quien se conoce como el “Topo mayor” por su basta experiencia en rescate de derrumbes, se aclaró que la brigada únicamente busca ayudar a quienes más lo necesiten, puesto que han viajado a Florida por iniciativa propia, sin ser enviados por las autoridades mexicanas.
Además, Héctor Méndez de 74 años, dijo que ha participado en labores de rescate en diversas partes del mundo, incluyendo el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
Desde entonces, ha colaborada con Topos Azteca en eventos que van del colapso de una mina en Chile al tsunami en Indonesia.
También colaboró en el terremoto en Haití y el colapso del WTC en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
“Oreo”, la perrita rescatista mexicana que busca sobrevivientes en el derrumbe en Miami
Topos Aztecas no han sido los únicos rescatistas mexicanos que han acudido a la zona del derrumbe en el edificio Champlain Towers South para ayudar con los labores de rescate.
Como parte del equipo de Búsqueda y Rescate Mexicano de la organización Cadena Internacional (ONG Cadena), se ha sumado la perrita mexicana “Oreo”.
“Oreo” es una pequeña Pomsky, de 2 años de edad, que se encuentra apoyando en los labores de búsqueda a los rescatistas mexicanos dispuestos a ayudar en el derrumbe en Miami.
Su entrenador es Moises Soffer, rescatista que también ayuda en la zona de Champlain Towers South.
Soffer ha asegurado que “Oreo” se encuentra entrenada para soportar el calor sofocante de Florida y las jornadas exhaustivas cinco a seis horas con 20 minutos de descanso.