Un grupo de topos mexicanos llegaron a Valencia, España, para ayudar en los estragos provocados por el fenómeno meteorológico DANA.

El apoyo del grupo denominado Topos Azteca se concentrará en las misiones de rescate internacional debido a que aún hay reportes de personas desaparecidas, a una semana del desastre.

La situación en Valencia, España, es crítica ya que las autoridades han recuperado 217 cadáveres, 211 de ellos en la región oriental de Valencia, y buscan al menos a 89 personas confirmadas como desaparecidas.

Topos mexicanos llegan a Valencia para ayudar en las misiones de rescate de personas desaparecidas tras el paso de DANA

El grupo de 11 topos brigadistas mexicanos abordó un avión con destino a España desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vestidos con su uniforme de rescate el martes 5 de noviembre.

Publicada por Vitor Navarro en Lunes, 4 de noviembre de 2024

Por su parte, la cuenta oficial de Topos México en la red social X expresó su reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias de España, a protección civil, bomberos, equipos de rescate y voluntarios que están ayudando en esta tragedia.

¿Cómo está la situación en Valencia tras el desastre de DANA?

Según últimos reportes de agencias internacionales en muchas de las más de 70 localidades afectadas, en su mayoría ubicadas en las afueras del sur de Valencia, la población enfrenta escasez de productos básicos.

Reportan que ya regresó el agua corriente a las tuberías, pero las autoridades dicen que es sólo para limpiar y no es potable. Hay filas en los comedores de emergencia improvisados y puestos de socorro en las calles aún cubiertas de lodo y escombros.

Policías, bomberos y soldados seguían con la búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos, aunque señalaban hasta 89.

Miles de voluntarios están ayudando a los soldados y refuerzos policiales con la gigantesca tarea de limpiar el lodo y los innumerables coches destrozados.

En los niveles bajos de miles de viviendas han quedado destruidos. Dentro de algunos vehículos que el agua arrastró o quedaron atrapados en garajes subterráneos, todavía hay cuerpos esperando ser identificados.

Mientras que el gobierno español de Pedro Sánchez ha anunciado que dará un primer paquete de medidas para ayudar en este desastre.

Desastre en Valencia por DANA.