En Irak, se reportó este lunes, una tormenta de arena que dejó a más 5 mil personas hospitalizadas por asfixia y problemas respiratorios.
De acuerdo con AFP, la población iraquí se despertó con un cielo rojizo que provocó el cierre de aeropuertos y la suspensión de actividades en la administración pública, universidades y escuelas.
Tal fue el problema que causó la tormenta de arena en Irak, que miles de personas se vieron obligadas a acudir a los hospitales para ser atendidos.
En al menos 7 de 18 provincias de Irak, se tuvieron que reprogramar todas las actividades cotidianas.
Las únicas instituciones que permanecieron abiertas, por disposición oficial, fueron las de salud, que tuvieron que recibir a los ciudadanos afectados.
Medios locales reportan que Kirkuk, Saladino, Wasit y Basora fueron las provincias de Irak que más casos registraron de hospitalizaciones.
Tormenta de arena en Irak deja más de 5 mil hospitalizados y un muerto
La tormenta de arena en Irak, además de mandar a más de 5 mil personas al hospital, dejó una persona muerta por dificultades para respirar.
Según informan, el fenómeno meteorológico comenzó en las primeras horas de este lunes 16 de mayo.
Autos, casas y los edificios se cubrieron de una arena rojiza, que limitó la visibilidad de las personas.
Dicha situación, también provocó que las autoridades aeroportuarias de Bagad se vieran forzadas a anunciar “el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto” todo el día.
Los aeropuertos de Nayaf (sur) y Suleimaniya (norte), de igual manera suspendieron operaciones y vuelos comerciales.
Se tiene previsto que se retomen actividades educativas y públicas este próximo martes 17 de mayo, ya que la tormenta se disolverá hoy en la noche.
Esto según los pronósticos del servicio meteorológico de Irak. Cabe destacar que el mes pasado, este país de Medio Oriente tuvo que pasar 8 tormentas de arena en su territorio.
Esta nación es una de las cinco más vulnerables a este tipo de fenómenos meteorológicos que, de acuerdo con especialistas, son producto del cambio climático y desertificación.
Fenómeno ecológico que provoca la degradación del suelo en zonas áridas y semiáridas.