La tormenta tropical Cindy ―la tercera de esta temporada de huracanes en el Océano Atlántico― se está debilitando gradualmente en su paso por el Océano Atlántico mientras se desplaza con dirección al noroeste.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pasado jueves 22 de junio que “Cindy″ se formó a partir de la depresión tropical cuatro.
Aunque descartó que Cindy represente un riesgo para México.
Tormenta tropical Cindy se convertirá en sistema de baja presión hacia el próximo martes 27 de junio
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó que Cindy se debilitará gradualmente en el transcurso de los primeros días de la semana entrante hasta convertirse en un sistema de baja presión.
La dependencia de Estados Unidos detalló que se debilitará luego de interactuar con una corriente de nivel superior en el Atlántico, hasta convertirse en un sistema de baja presión en medio del Atlántico hacia el martes 27 de junio.
Esto a pensar de que Cindy se fortaleció durante la mañana de ayer sábado 24 de junio.
¿Cuál es el estado actual de la tormenta tropical Cindy?
La tormeta tropical Cindy presenta este domingo vientos máximos sostenidos de 85 km/h, avanza a 33 km/h y se localiza a 695 km al noreste de las Antillas Menores.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical pasará lejos del noreste de las Islas de Sotavento más septentrionales.
¿Cuántos huracanes y tormentas tropicales se esperan en México para este 2023?
De acuerdo con la Conagua, así se distribuirán los huracanes y tormentas tropicales pronosticadas para este 2023 en México:
- Océano Pacífico
- de nueve a 11 tormentas tropicales
- de cuatro a seis serán huracanes de categoría 1 o 2
- de tres a cinco serán huracanes de categoría 3 a 5
- Océano Atlántico
- de siete a nueve serán tormentas tropicales.
- |de uno a tres serán huracanes de categoría 1 o 2.
- de dos a cuatro serán huracanes de categoría 3 a 5
A partir de ello, se desprende que solamente 9 huracanes en total serían de gran intensidad al pronosticarse que serían de categoría 3 a 5.
Tales sistemas previstos para esta temporada 2023 ocasionarán en diversos estados: fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas en las regiones costeras.