La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de tormentas solares el pasado 30 de noviembre.

La NASA también advirtió que estas tormentas solares son tan potentes que se consideran dentro de la categoría “caníbal” por producir cuatro eyecciones de masa coronal, las cuales provienen de la mancha solar AR3500.

Estas tormentas solares provocarán diversos efectos que impactarán este fin de semana en diversas partes del mundo.

Efectos de las tormentas solares

Es importante señalar que la mayoría de las veces, las tormentas solares no son peligrosas para los seres humanos.

Sin embargo, se detalló que uno de los efectos que pueden generar estas tormentas solares son apagones de radio y otras fallas en redes eléctricas.

También puede haber fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones en algunos sistemas de GPS.

Los satélites que orbitan la Tierra también podrían ser afectados por estas tormentas solares.

De igual manera, las eyecciones de las tormentas solares podrían producir la formación de auroras boreales en lugares donde no es habitual verlas.

¿Qué es una tormenta solar?

El sitio especializado EarthSky define que una tormenta solar (también conocida como tormenta geomagnética) es una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra.

Las tormentas solares se originan en la superficie del Sol, lugar donde se producen erupciones y/o eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), las cuales liberan plasma, campos magnéticos del Sol y radiación electromagnética.

La producción de tormentas solares en la Tierra se lleva a cabo días después de que fueron expulsadas del Sol, siempre y cuando la Tierra esté dentro de la trayectoria de la CME.

La NASA establece que una CME es “caníbal” cuando tiene una potencia mayor y viaja a una velocidad más alta que las llamaradas que fueron lanzadas previamente al espacio, por lo que es capaz de engullirlas, formando una única llamarada.