De acuerdo con varios medios de comunicación, un tornado inusual azotó varios poblados de Moravia del Sur, en el sureste de la República Checa.
La localidad más afectada fue el poblado de Luzcie, donde de 100 a 120 casas fueron destruidas o dañadas por el tornado, así lo informó el alcalde del pueblo Tomas Klasek.
El tornado afectó a siete a siete municipios de Moravia
El alcalde comentó a Reuters que: “Los techos fueron arrancados de casas y otros edificios, las ventanas volaron, los autos volcaron y los escombros se esparcieron por las calles”
Los reportes señalan que al menos tres personas murieron y 150 resultaron heridas. El tornado afectó a siete municipios de Moravia.
En varios videos publicados en redes sociales se puede ver los estragos que provocó este tornado en República Checa.
Por su parte, otros usuarios lograron captar el momento en el que el tornado pasaba por el poblado de Luzcie.
Cerca de 100 bomberos, incluidos equipos de auxilio de Austria y Eslovaquia, estaban ayudando en los esfuerzos de recuperación junto con equipos de búsqueda y rescate urbanos.
El tornado azotó el pueblo Moravská Nová Ves en 10 minutos
Por su parte, el alcalde de Moravská Nová Ves comentó para CT que el tornado arrasó con su pueblo en tan solo 10 minutos.
“Probablemente hubo muertos. Después no había señal y los bomberos tardaron una hora en llegar”
Marek Kosut
Hasta el momento, se sabe que tan solo en el hospital de Hodonín han atendido a 200 heridos.
Según la cadena CT24 han sido tantas las afectaciones que las autoridades han declarado emergencia de tercer grado en Moravia.
Los medios locales también informan que el tornado estaba acompañado de un fuerte granizo del tamaño de una pelota de tenis.
El tornado también provocó grandes afectaciones y destrucción cerca de las ciudades de Breclav y Hodonín.